jueves, marzo 28, 2024

Buscan mejorar producción láctea en pequeñas fincas de Caaguazú

La Fecoprod, el MIC y la Misión Técnica de Taiwán lanzaron un proyecto que apunta a optimizar el sistema productivo de leche en Caaguazú.

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Ministerio de Industria y Comercio y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) presentaron el Proyecto de Mejoramiento de la Producción de Leche con la Agricultura Tradicional.

Esta iniciativa pretende beneficiar al pequeño productor de leche, a través del mejoramiento de sus sistemas productivos. “Que pueda ganar más dinero y también beneficiar a su comunidad”, señaló Alfred Fast, presidente de la Fecoprod.

El proyecto tendrá una duración de 10 meses. Durante este tiempo, los productores implicados aprenderán a organizarse mejor y a ser más eficientes. También recibirán herramientas indispensables, como un camión recolector.

“Por un lado, el proyecto hará que sean mejores productores, pero también va a ayudar a que ellos puedan vender bien esa producción”.

La iniciativa es parte de la Misión Técnica de Taiwán y del Proyecto Fomipymes. En esta ocasión, el enfoque será la industria láctea, señaló Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del MIC.

odoy explicó que la decisión de trabajar con la Fecoprod responde a la experiencia que tiene la federación en la cadena láctea. Además, se busca fomentar la modalidad de trabajo cooperativo, la organización de los productores a nivel local. “Entendemos el impacto que tienen las cooperativas de producción en la economía. Realmente, es un modelo exitoso. Queremos tomar lo mejor de ese modelo exitoso y replicar en el territorio nacional. En ese sentido, la Fecoprod tiene toda la experiencia”, destacó.

Ejes de trabajo

En principio, este proyecto involucrará a 100 productores del departamento de Caaguazú. El objetivo es trabajar en tres ejes: investigación en la cadena láctea, capacitación y asistencia técnica mediante la instalación de fincas modelos que se vinculen con empresas anclas, y la articulación interinstitucional.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS