jueves, marzo 28, 2024

Adaptación a los nuevos tiempos y vigencia

La idea, que nació hace 17 años para responder a una necesidad concreta, hoy es el principal canal del movimiento solidario.

Al llegar a la edición 600, es oportuno recordar cómo se inicia este medio. Prensa Cooperativa nació ante la necesidad de un sector, que en aquel entonces se encontraba en franco crecimiento, y que tenía serias dificultades para ganar espacio en la prensa tradicional, explica Oscar Delgado, director de GP Producciones y fundador del semanario.

Oscar Delgado, director
de GP Producciones.

“Había mucha competencia, y los bancos eran los dueños del mercado financiero paraguayo. Tras las intervenciones y cierres de algunas entidades bancarias, mucha gente volcó su confianza y sus ahorros hacia las cooperativas”, rememora.

En ese escenario, las cooperativas comenzaron a crecer. Sin embargo, no encontraban un espacio donde informar sus fortalezas. “Ahí nace Prensa Cooperativa, ante un pedido generalizado de todo el sector cooperativo en tener un vocero oficial para informar sobre el movimiento”, añade. El semanario llenó ese espacio y se convirtió en la solución que demandaba el segmento. Incluso, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) calificó a Prensa Cooperativa como el medio oficial del movimiento. El periódico ganó un lugar entre los socios cooperativistas, quienes acceden a las ediciones de forma gratuita en las entidades a las que están vinculados y se pueden informar, no solo de su cooperativa, sino del resto de las organizaciones solidarias del país.

La población más joven tiene un hábito de lectura diferente.

“Se convirtió en una herramienta muy útil para los socios y los dirigentes del movimiento cooperativo” puntualiza el director. En su año 17, Prensa Cooperativa no puede escapar a las actualizaciones que se tienen a nivel global en este trabajo de proveer información. Es evidente el crecimiento en la cantidad de medios digitales en detrimento de los periódicos impresos. En la actualidad, las redes sociales también son canales eficaces de información. No obstante, es importante segmentar a las personas asociadas a las cooperativas.

Los mayores todavía se inclinan hacia el papel; mientras que los jóvenes prefieren leer las informaciones a través de medios digitales, costumbre que van a trasladar con el correr del tiempo. “Para cuando ese estilo de consumir información sea el predominante, nosotros tendremos que estar preparados para acompañar esa demanda”, enfatizó.

Sumar canales para optimizar la comunicación del sector

Mantener informado al sector cooperativo es la misión del semanario, tanto a los dirigentes como a los casi dos millones de socios que tiene el movimiento en la actualidad.

Abg. Nadia Delgado, directora
ajunta de GP Producciones.

“Son dos mercados bien diferentes a los que nosotros apuntamos”, señala la abogada Nadia Delgado, directora adjunta de GP Producciones. Mantenerse vigentes por tantos años requiere escuchar las necesidades del mercado, los nuevos hábitos de consumir información. En ese sentido, es evidente el crecimiento de la cantidad de personas que prefiere informarse a través de internet, ya sea por sitios web o las redes sociales.

“Hoy es necesario generar contenido de interés, útil, que ayude a los socios a usar a su cooperativa, acercar información sobre la amplia gama de servicios que brindan las entidades”. El gran desafío del medio es mantener el público que todavía prefiere los medios tradicionales; y, por otro lado, innovar en la manera de comunicar y atraer a los nuevos lectores. Con Prensa Cooperativa se apunta a continuar fuertes con el medio impreso, esa es la visión. Además, es decidida la apuesta a las plataformas digitales, como el sitio web y las redes sociales, que tienen una manera particular de acceder a la información. “Entendemos que tienen diferentes públicos, por lo que se requiere diferentes maneras de comunicar”, enfatizó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS