miércoles, mayo 25, 2022
spot_img

Acompañamiento financiero y social marcó el 2021

Durante la asamblea ordinaria, la membresía pudo conocer los indicadores del ejercicio 2021. La gestión responsable y la confianza, los puntos más destacados.

A pesar de las dificultades del 2021, la Cooperativa Nazareth culminó el ejercicio con indicadores positivos, que reflejan la fortaleza institucional y la correcta gestión de los directivos y gerentes de la institución. Estos resultados, al igual que los proyectos para el año en curso, fueron puestos a consideración de los socios durante la asamblea ordinaria de la entidad, celebrada el domingo 27 de marzo.

Nazareth cerró el 2021 con más de 3.000 millones de excedentes. «Un número muy interesante para lo que es el movimiento de nuestra cooperativa», expresó la MSc. Deidamia González, presidenta de la entidad.

Una de las herramientas destacadas por la presidenta, que ayudó a sortear las dificultades del 2021, fue la línea de créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Esta permitió entregar préstamos a tasas bajas y plazos extendidos a los socios microempresarios.

La entidad dio a conocer su gestión 2021.

En total, la cartera de créditos de la entidad tuvo un incremento del 4,26%, con relación al 2020.

En noviembre del 2021, la AFD habilitó a la cooperativa una línea de crédito para financiar la adquisición de viviendas, refacción de viviendas y educación de los socios. Esto representa otro gran logro de la entidad, que de esta forma puede ofrecer a su membresía productos crediticios a tasas y plazos más competitivos.

La solidaridad fue también un aspecto destacado. Durante el 2021, la cooperativa decidió incrementar los montos referentes a los subsidios por fallecimiento y a la salud. De esa forma, la entidad dio un respiro a muchas familias que fueron afectadas por el covid-19.

Membresía responde y fortalece a la entidad

Si bien los efectos de la pandemia se hicieron sentir en la economía de los socios, desde la cooperativa destacaron el apoyo y la confianza de la membresía.

La Mg. Monserrat Díaz, gerente general de la Cooperativa Nazareth, mencionó que cerca del 60% de la masa societaria se encuentra al día con la entidad. «Ellos vieron que su cooperativa estaba para ellos, y en esta oportunidad respondieron», expresó. La gerente general también mencionó la reapertura del Country Club Cooperativa Nazareth, que tras el levantamiento de las medidas sanitarias se encuentra a total disposición para el uso de los asociados. En ese sentido, recordó que el único requisito para disfrutar de este espacio de esparcimiento es estar al día con las obligaciones societarias.

Con respecto al calendario de actividades de capacitaciones para el 2022, mencionó que muchas de las propuestas volverán a ser presenciales. No obstante, señaló que la virtualidad es una modalidad que llegó para quedarse y la entidad continuará con el uso de las herramientas digitales para llegar a sus socios, en especial a los que se encuentran en el interior del país. «Nos da la posibilidad de alcanzar a socios que tenemos hacia el interior», expresó.

Cooperativa de barrio con presencia nacional

La esencia barrial y la confianza de los socios son particularidades diferenciales de la institución. Igualmente, la entidad tuvo un enorme crecimiento en los últimos años y en la actualidad tiene presencia en distintos puntos del país, señaló la abogada Olga Figueredo, presidenta del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la cooperativa.

Con respecto a los beneficios que brinda esta organización, destacó los servicios sociales y la amplia gama de créditos orientada a las diversas necesidades de los socios. «Siempre tratamos de brindar a los socios mejores servicios, estar cerca de ellos y ayudarles en lo que necesiten».

La abogada también se refirió a la posibilidad de realizar la asamblea ordinaria sin las limitaciones que se tuvieron durante la etapa más dura de la pandemia. «La asamblea es importante, para que los socios sepan cómo estamos creciendo; y, sobre todo, retribuir la confianza y el respaldo hacia la gestión que desarrolla el Consejo de Administración», dijo.

Crece uso de productos financieros de Nazareth

El crecimiento de la cartera de créditos fue uno de los aspectos más destacados durante el 2021, señaló el licenciado Héctor González, gerente financiero de la Cooperativa Nazareth. Sumadas todas las líneas crediticias, la entidad otorgó 7.332 créditos durante el ejercicio 2021.

También destacó el nivel de morosidad con el que la institución culminó el año pasado, por debajo de los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

«El trabajo en equipo fue la clave para poder sobrellevar la situación y conseguir números positivos al cierre del ejercicio», valoró.

Con respeto al uso de las tarjetas de crédito, mencionó que el año pasado tuvieron un importante crecimiento. La cooperativa busca aliados para brindar ventajas a los socios mediante el uso del dinero plástico. Entre estos, se destaca el convenio que tiene con el supermercado Pryca, donde los socios pueden acceder a descuentos del 30% en las compras que realizan.

Artículos relacionados

Redes sociales

10,821FansMe gusta
866SeguidoresSeguir
971SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS