En última asamblea general ordinaria de la Cooperativa Barriojarense, as autoridades electas renovaron el compromiso con la masa societaria.
Carmen Espinoza, presidenta de la Cooperativa Barriojarense, recordó que el 2021 fue un año que exigió diversas acciones en la entidad, especialmente en el área crediticia. En ese sentido, mencionó los créditos a tasas bajas y las facilidades de pago. “Tratamos de responder a las necesidades que ellos tienen, ese fue nuestro principal trabajo”, expresó.
Con respecto a los principales objetivos para el 2022, la presidenta señaló que el principal es bajar la tasa de morosidad. Además, mencionó que tienen pendientes mejoras edilicias en la casa matriz. Igualmente, la entidad tiene previsto continuar con sus programas crediticios, donde la meta es identificar las posibilidades y ver qué más se puede ofrecer a los socios.
La presidenta también destacó los convenios que establece la entidad para acercar beneficios a la masa societaria. En la actualidad, la cooperativa tiene alianza con la Universidad Americana y con la Universidad de la Integración de las Américas (Unida). “La idea es seguir fomentando ese tipo de alianzas”, señaló.
Por otra parte, desde el área de educación la idea es la organización de talleres y cursos para los socios. “Sobre todo, que el Comité de Educación trabaje mucho en lo que sea cursos de cooperativismo. Hace mucha falta esa educación cooperativa, que ellos entiendan qué es la cooperativa, qué es el cooperativismo; que no es una entidad de beneficencia, ni tampoco un banco”.
Un gran porcentaje de los socios que participan de forma activa en la cooperativa son adultos. La presidenta de la entidad mencionó que tienen muchos asociados jóvenes, a los que pidió que se acerquen y tengan más participación. “Es un sueño que los socios jóvenes participen más en las actividades de la cooperativa, dijo.
Nueva conformación de autoridades
Tras la jornada electiva, Carmen Espinoza quedó como presidenta de la entidad; y Derlis Urdapilleta, en la vicepresidencia. Luis Esteban Herebia es el actual tesorero; y Estela Valdez, la secretaria. Norma Aquino, Miguel Ángel Ríos y Luz Mariela Ferreira completan el Consejo de Administración, como miembro titular 1º, miembro titular 2º, y miembro titular 3º respectivamente.
La actual Junta de Vigilancia está presidida por Roberto Cardozo, mientras que la vicepresidencia está ocupada por Ranulfo Portillo, y la secretaría por Fermina Servín. Patricia De Jesús Bejerano, Pablo Gómez y Aurelio Paniagua son miembro titular 1º, miembro titular 2º, y miembro titular 3º respectivamente.
Por último, el Tribunal Electoral Independiente tiene como presidenta a Nicanora Rojas y a Laura Benítez en la secretaría. Doris Hospital de Reyes quedó como miembro titular.