viernes, marzo 29, 2024

Más protagonismo en el impulso de las mipymes y los emprendedores

Las entidades solidarias aceleran las estrategias orientadas a la recuperación de este segmento empresarial que tiene un papel fundamental en la estructura económica de Paraguay.

Con el levantamiento de las medidas de restricción, el sector de los emprendedores y de las mipymes se encuentran en busca de mayor dinamismo comercial. Ese es el principal objetivo para los próximos meses: comenzar a recuperarse de la crisis y proyectar crecimiento a mediano y largo plazo.

Dentro de este contexto, el segmento sigue en la búsqueda mecanismos, financieros principalmente, que le revitalice y les brinde un mejor panorama de cara al futuro.

Ante la situación planteada, las cooperativas, con el fuerte posicionamiento que tienen entre los emprendedores y las mipymes, serán fundamentales en esta etapa de renacimiento para este importante sector de la economía local.

El diseño de instrumentos financieros ajustados a las necesidades actuales y la generación de espacios de capacitación y de impulso comercial son servicios que las entidades cooperativas ya comenzaron a proponer con mayor frecuencia, y se proyecta que sigan con intensidad en los próximos meses.

Con respecto a la creación de productos crediticios, las cooperativas se encuentran actualmente con un nivel de liquidez importante, lo que podría facilitar este desafío.

Igualmente, las ferias de emprendedores y las capacitaciones orientadas a este segmento volvieron a tener un lugar importante en el calendario de actividades cooperativas.

Promueven a emprendedores

La Cooperativa Medalla Milagrosa a través de sus diferentes agencias a nivel país, promueve el emprendedurismo de sus socios con propuestas crediticias especiales y con espacios gratuitos para la organización de ferias.

“Empecé con pequeños créditos y fui ampliando mis negocios. Hoy participo de forma activa en las ferias para mostrar un poco de mis trabajos”, dijo la socia Daniela Benítez durante la feria de emprendedores que organizó la entidad en Carapeguá.

Impacto en las mipymes

De acuerdo a lo mencionado por la Lic. Cynthia Páez, presidenta de la Cooperativa Universitaria, la entidad tiene registrado a 3.000 socios dedicados a diversas actividades en el segmento de las mipymes, como comercios, cría y engorde de ganado, inversiones inmobiliarias, agricultura mecanizada, pequeñas actividades industriales, entre otras. Por otra parte, adelantó que las capacitaciones y ferias para el sector se podrían retomar este año.

Concretan sueños

Credivill es otra de las cooperativas que ofrece una amplia gama de créditos para impulsar a emprendedores. Carlos Mendieta es testimonio de ello, que se asoció a la entidad y montó La Barbería de Cucho.

“La cooperativa siempre me dio alternativas. Dan facilidad de pago, y en época de pandemia me extendieron la mano con muchas flexibilidades”, manifestó este joven emprendedor que pudo desarrollar su idea gracias al apoyo financiero de Credivill.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS