jueves, marzo 28, 2024

Mejorar calidad de vida a través de la educación

El Comité de Educación de la Cooperativa Ciudad Industrial desarrolló un seminario de educación financiera, que desde la entidad consideran esencial en este periodo de recuperación económica.

El seminario de educación financiera fue organizado por la Cooperativa Ciudad Industrial y tuvo a la economista Gloria Ayala Person como disertante. El encuentro, denominado “Alcanzar metas a través del ahorro” congregó a más de 350 personas, lo que fue calificado como un logro importante por directivos de la entidad y da pie a encuentros similares durante el año.

La economista planteó una reflexión sobre los desafíos actuales en el manejo del dinero. Habló de la necesidad de educarse para lograr una salud financiera. En ese sentido, señaló que es indispensable planificar y anticipar los gastos inesperados para no caer en deudas malas, y no tener que recurrir a la solidaridad de la comunidad.

Para ilustrar una situación común, la economista señaló que las personas son incapaces de ahorrar G. 50.000 mensuales para adquirir al contado un producto de G. 300.000. Sin embargo, no tienen problemas para pagar una cuota de G. 75.000 durante 10 meses por el mismo producto. “Solo porque no pueden con el ahora mismo quiero”.

La disertante también compartió herramientas de planificación financiera y explicó un método sencillo para tomar el control de las finanzas personales y familiares. “Así, como las empresas necesitan un plan financiero para mantenerse a flote, las personas necesitan planificar su vida financiera para lograr la salud financiera”

Ayala Person mencionó que es prioritario establecer metas, ya que es la única vía para evitar deudas y pagar intereses. En ese sentido, señaló que es necesario ser sincero en lo que financieramente se puede establecer como prioridad y preparar un plan que garantice logros.

Durante el encuentro, el Lic. Elvio Torales, presidente de la cooperativa, señaló que la educación financiera es esencial para mejorar la calidad de vida. “El dinero no hace la felicidad, pero contribuye para lograrla”, expresó.

El seminario fue el pasado 6 de mayo, en el Salón de Eventos Alf, en J. Eulogio Estigarribia.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS