Los cooperativistas de ahorro y crédito analizaron durante dos días el presente y el futuro del sector con destacados expertos nacionales y extranjeros. Tanto organizadores como expositores enfatizaron la necesidad de una actualización de conocimientos para hacer frente a los desafíos actuales.
Luego de dos años de interrupción a causa de la pandemia, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) convocó a sus asociados y referentes de otras cooperativas para el XVI Foro Internacional bajo el lema: ”La salida de la crisis a través de la educación financiera y las finanzas sostenibles”. Entre los invitados especiales se destacó la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como así también miembros del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y referentes del gremio organizador.
En el discurso de apertura la presidenta de la Fecoac, Arq. Myriam Báez, valoró la oportunidad del reencuentro de los federados y a partir del mismo trabajar con mayor ímpetu para hacer frente al complejo contexto actual en materia financiera. Gracias al acompañamiento de destacados especialistas nacionales y del extranjero, los presentes pudieron nutrirse de las experiencias y conocimientos de suma importancia para la gestión institucional, el relacionamiento con el asociado, entre otros puntos.
Por medio de un evento de carácter técnico se promueven planteamientos, herramientas y soluciones especialmente en materia de educación cooperativa y el ámbito financiero, así también sirve como un espacio de reflexión y debate sobre el futuro.
En cuanto al escenario actual, la dirigente enfatizó la necesidad de mantener más vivos que nunca los ideales que identifican al cooperativismo, especialmente el ser nexo con quienes se han visto severamente afectados por la crisis sanitaria, y a los cuales cada institución extremó esfuerzos para mantenerlos a flote con diversos programas y ayudas, como así también a los colaboradores en general. Se estima que unas 500 cooperativas han acompañado activamente a sus asociados, “lo que permite comprobar que en lugares donde las cooperativas tienen parte activa, el progreso es mayor y los resultados sociales y económicos son mejores”, destacó.
Se estima que más de 1.800.000 paraguayos depositan su confianza en instituciones de naturaleza solidaria, entre ellas las de ahorro y crédito, como herramienta para alcanzar el progreso para sí y sus respectivas familias. Las personas cooperativizadas representan casi el 45% de la población económica activa en el Paraguay, según datos provistos por el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo, Pedro Löblein, quien recalcó la importancia de estas instituciones, especialmente para los pequeños emprendedores.
Cooperativizar a los pequeños productores
El vicepresidente Hugo Velázquez reconoció el aporte fundamental de las cooperativas a nivel país y abogó por mantener la senda del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para llevar los beneficios a una mayor cantidad de paraguayos. Como ejemplo citó a los pequeños agricultores, quienes absorbieron con mayor intensidad las consecuencias de la pandemia, con la disminución de ventas y las dificultades para el acceso a créditos en el sistema bancario tradicional.
Atendiendo esta realidad, propuso un proyecto para impulsar el cooperativismo en la agricultura familiar campesina, con el objetivo de que los trabajadores del campo puedan mecanizar sus labores. “De esta manera podrán desarrollarse en sus zonas, sin la necesidad de emigrar hacia lugares de mayor vulnerabilidad en Asunción y el departamento Central”, expresó.
Herramienta para progresar
El XVI Foro Internacional de Ahorro y Crédito ha propiciado un espacio de reflexión e integración, señaló la Arq. Myriam Báez, presidenta de la entidad organizadora. Los contenidos han aportado a la dinámica económica, social y educativa, además de reunir a los asociados luego de 2 años. La dirigente enfatizó que las cooperativas son las “herramientas ideales para el progreso colectivo y sus valores son esenciales tanto para la sociedad como al momento de elegir a los líderes en las instituciones”, remarcó.
Adaptación a los cambios
El reconocido economista José Luis Rodríguez Tornaco recomendó al sector cooperativo prestar una profunda atención para adaptarse a los cambios financieros del país y al contexto regional en dicha materia, teniendo en cuenta la importancia del cooperativismo “como una de las fuerzas más importantes para la economía”. Así también valoró el modelo exitoso de las entidades de producción y consumo que hoy día “están salvando a las familias, hay que seguir fortaleciendo este camino, aprendiendo de los errores”, dijo.
Respaldo del Gobierno
El invoclucramiento del Gobierno en el ámbito cooperativista fue reconocido y celebrado desde la Fecoac tanto en el foro como a nivel general, En palabras del abogado Nilton Maidana, miembro del Consejo del Incoop, el Ejecutivo debe seguir depositando su total confianza en el “brazo cooperativo”. De igual manera destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de incluir la Educación Cooperativa como materia en las escuelas y colegios y confía en que el Senado actuará en consecuencia.
Alianza para más beneficios
La realización de un evento de gran magnitud y con una convocatoria masiva, repercutirá en más beneficios tanto para los entes de base, centrales y federaciones, sostuvo el suboficial principal Pedro Ortiz, vicepresidente de la Fecoac. Así también remarcó que todos los conocimientos adquiridos durante las jornadas de capacitación serán puestos al servicio de los asociados, quienes con su aporte son el capital que sostiene a las asociaciones y destacó el rol del Gobierno para la concreción de políticas cooperativas.