jueves, marzo 28, 2024

Socios se interiorizan sobre variables económicas y financieras con reconocido experto

Cooperativistas de Itacurubí participaron de un instructivo debate con el licenciado Amílcar Ferreira sobre actualidad del sector, indicadores, tendencias económicas y financieras, con perspectivas favorables en rubros específicos.

La charla organizada por la cooperativa local otorgó una visión completa del panorama actual a cargo del reconocido especialista, en puntos tales como el contexto de la economía paraguaya, el efecto de la pandemia y del conflicto bélico internacional, la disparada en el precio del petróleo y cómo eso incide a nivel país y región.

En cuanto a indicadores, se percibe un repunte general en el segundo semestre que tiende a revertir los números del primer semestre con una importante caída en el empleo.

En palabras del especialista, el repunte está sustentado en el sector agrícola y ganadero, con aumento en el precio de los principales productos de exportación como la soja y la carne a su vez se refuerza con el aumento de la competitividad industrial, especialmente en el sector de la maquila.

Ferreira recomendó prestar atención a la economía de la eficiencia, con un fuerte componente tecnológico y la necesidad de ser formales, evitando la evasión y el contrabando por las consecuencias legales que implica y el impacto en la economía nacional.

En relación al cooperativismo en general, se resaltó que las instituciones solidarias constituyen cerca del 30% del sistema financiero nacional, con el componente de la cercanía con el asociado que hasta supone una ventaja en comparación con las entidades tradicionales como bancos y financieras.

El crecimiento del sector se puede ver en el aumento de servicios, la capacidad de infraestructura con más sucursales y la adopción de la tecnología para optimizar las operaciones y gestiones.

Por otro lado, también se abordó el componente organizacional y la necesidad de una estructuración que contemple la planificación, la organización, la ejecución y el control en todos los proceso que hacen a las empresas, sea cual sea su tipo a fin de obtener los resultados esperados.  

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS