viernes, marzo 29, 2024

Cooperativas apuestan a la participación juvenil local

Con la llegada de setiembre, se hacen patentes todos los trabajos realizados a lo largo del año por las cooperativas paraguayas que incluyen directamente a la juventud.

Así como agosto tuvo como protagonistas directos a los más chicos de la casa, en setiembre la situación es similar y se ve reflejada con los trabajos desarrollados por las cooperativas y la participación activa de los jóvenes en la construcción del país mejor dentro del movimiento cooperativo y las oportunidades que las entidades les brindan de manera directa. Muchas de ellas cuentan con sus respectivos Comités Juveniles donde llevan a cabo charlas educativas con variados temas durante todo el año, educación financiera, apoyo emprendedor y formación profesional con las ayudas que las instituciones direccionan hacia estos actores importantes de la sociedad. En estos últimos tiempos, mucho se ha hablado acerca de la importancia de la educación y las mejores oportunidades que estos necesitan para pensar en un cambio que tanto se espera. Por el mes de la juventud cada cooperativa va planificando sus diversas actividades, en las que sobresalen temas artísticos, concursos con participación internacional, que han puesto en lugares preponderantes a Paraguay. Los productos y servicios que estas promueven y proponen han sido efectivamente aprovechadas por los jóvenes que en varios encuentros y actividades han destacado que lograron repuntar o emprender a través de los créditos y las capacitaciones. Entonces, también es un puntal para que más personas puedan interiorizarse de toda la gran gama de oportunidades que se encuentran detrás de cada institución cooperativa.

Una labor que debe estar siempre presente

Una de las cosas que las autoridades y dirigentes entienden sobremanera es que tareas como estas deben seguir durante todo el año. Darle una mirada fresca y diferente al movimiento cooperativo siempre será una de las claves. Estos deben estar en los lugares preponderantes y en las tomas de decisiones y ser la voz de sus pares en la construcción de un nuevo panorama en tiempos de crisis financiera. La única manera de que esto sea posible es que exista una conexión entre la nueva y la pasada generación para conjugar experiencia y nuevas ideas. Las formas han cambiado y las exigencias de los nuevos tiempos deben ser cumplidos.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS