La entidad prosigue con sus actividades pro- gramadas con sus nuevos miembros electos.
La Coopersam viene desarrollando varias actividades según el calendario programado para cada año. Bajo ese sentido, el pasado 22 de abril llevó a cabo su asamblea ordinaria para la presentación de su memoria y balance 2022 y a su vez realizar la elección de nuevas autoridades para cargos en el Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Tribunal Electoral Independiente. En ese mismo contexto, la institución se hace eco de algunas acciones y reacciones de dos socios cuyo nombre corresponde a dos ciudadanos paraguayos, José Carlos Núñez Ortíz y Edgar Felipe Cristaldo González, que deseaban postularse para algunos de los cargos citados con anterioridad. Sin embargo, estos socios estaban en faltas con las exigencias estatutarias, que responden a educación y moras en las responsabilidades financieras, lo cual les inhabilita para participar de manera activa como candidatos y presentarse de manera efectiva durante la asamblea. Por ese motivo, ambos socios fueron notificados de la falta con las obligaciones financieras y en materia de educación, requisitos infranqueables. Una vez notificadas las personas en cuestión, la entidad desarrolló sus actividades de manera normal. Se realizaron trámites internos de avisos y contestaciones con la mediación del Tribunal Electoral Independiente de la cooperativa. Posterior a ello, el Tribunal de Justicia Electoral tomó parte en esto, existiendo varios pedidos y trámites entre las instituciones, y finalmente se resuelve lo siguiente. El 1 de junio del corriente año, el Tribunal de Justicia Electoral, Segunda Sala, ha dictado el acuerdo y sentencia 18/23 y resuelve: no dar lugar a la demanda de nulidad y por contrapartida se levanta la medida cautelar dispuesta por el juicio. Esta situación da carta verde para el desarrollo continuo y con absoluta normalidad de todas las actividades de la entidad solidaria.
Opiniones
“Procesos con resolutivas”, Abg. Carlos Bogado, asesor jurídico.
“En la última asamblea ordinaria de la Coopersam acontecieron varios hechos que en un principio impidieron que todo transcurriera con absoluta normalidad, por la presentación de objeción de dos socios que deseaban formar parte en la parte electiva y se encontraban en falta estatutaria, esta acción desencadenó en otras acciones que llegaron a instancias del TSJE”.
“Normalidad en las labors”, Pablo Salinas, Pdte. de la Coopersam.
“A pesar de todos hechos ya de público conocimiento, le manifestamos a la membresía que estamos trabajando de manera continua y con total normalidad con nuestros productos y servicios. Cada uno de los pedidos y procedimientos fueron dándose de acuerdo a lo que dictan las leyes y lo que corresponde. Damos garantía a todos que estamos trabajando armónicamente”.



