A través de una pasión por la respostería, María Lourdes emprendió en un tienda virtual y por medio de su cooperativa pudo comprar los elementos necesarios para profesionalizarse en el rubro.
¿En qué consiste el negocio?
Caprichos Mila es una confitería virtual que nace en 2022 en épocas de frío. Toda la vida me gustó la repostería y preparaba cosas dulces a mis hijos y vecinos, la decoración de tortas es una pasión que tengo y el año pasado decidí materializarla en un negocio en el cual preparo todo tipo de tortas, minitortas, budines, tortas heladas, pastafrolas, piononos, panes dulces, marmoladas, alfajores, bizcochos y donas. Para preparar todas estas delicias, me capacité y convertí en una maestra pastelera.

¿En qué momento decidió formar parte de una cooperativa?
Decidí formar parte de una cooperativa porque noté que daban muchas ventajas en cuanto a lo económico. Me asocié y comencé a sacar pequeños préstamos que fueron aprobados sin problemas, hasta que solicité uno más grande para comprar una moto y poder trabajar.
¿Por qué Medalla Milagrosa y no otra entidad?
Los elegí a ellos porque en la parte crediticia eran bien flexibles en los pagos y planes de financiación. Como emprendedora veo los préstamos como una oportunidad de crecimiento y mejor, tanto así que decidí hacer una gran inversión y compré un visicooler y un horno industrial para poder trabajar mejor. Es así como logré potenciar mi negocio poco a poco. Busqué obtener financiación en casas comerciales y de electrodomésticos, pero los requisitos eran demasiado y no me tenían en cuenta al ser trabajadora independiente. Entonces, me acerqué una vez más a mi cooperativa, pedí un préstamo y compré las cosas al contado.
¿Qué piensas de las ferias para emprendedores?
Las ferias me parecen espacios espectaculares, como no tengo local propio ahí puedo darme a conocer y ofrecer mis productos a las personas. Aprovecho esos espacios para concretar ventas, promocionar mi marca, impulsar mis redes sociales y conversar con otros emprendedores. Gracias a las ferias puedo llevar más ingresos a mi hogar.

¿De qué manera las cooperativas mejoran la calidad de vida de las personas?
Creo que ayudan a las personas, en mi caso por ejemplo, en poco tiempo me ayudaron a darle forma a un negocio y para mí esto conlleva un desafío y responsabilidad enormes. Me dieron la confianza para emprender y también el empujón de adquirir mis productos y elementos de trabajo. Además de la ventaja financiera, están los beneficios sociales. Estoy esperando salir de algunas cuentas y me gustaría seguir estudiando cosa acorde a mi negocio, para mis hijos quisiera que estudien inglés en el Idecoop y mi mamá de 87 años usa los servicios de Comecoop. Los socios y sus familiares se atienden con aranceles especiales y las comodidades y calidad de atención es mucho mejor que en instituciones públicas.



