jueves, diciembre 18, 2025

Semestre positivo para el sector cooperativo

Los excedentes van en aumento y el panorama para las cooperativas del país presenta un escenario bastante auspicioso en este año. Las actividades financieras de las entidades tienen un repunte importante en varias áreas.

Desde el inicio de año, las expectativas de crecimiento financiero en el país eran un tema latente. En ese contexto, el primer semestre trae consigo números positivos que representan un importante aumento en materia de excedentes. Se registra un 36% de incremento debido a sus operaciones, productos y servicios. Entre los datos registrados en junio, la cartera de créditos de las principales cooperativas de ahorro y crédito, las del tipo A fueron las portadoras de estos buenos resultados que son del 4,8%, prácticamente en línea con la expansión de los activos.

En cuanto a los depósitos existió un resultado similar, con una subida de alrededor del 5%. De esta manera, se evidencia una dinámica de recuperación bastante sostenible. Estos números representan un panorama alentador, más aún luego de la fuerte recesión vivida en el país. Todos los resultados expuestos corresponden al periodo de enero a junio de este año, y responde en parte a los menores gastos en las entidades solidarias, junto con la mayor concesión de créditos.

Más avances

Para todos los meses venideros, se aguarda el registro de más números positivos en las entidades. Esta expectativa y opinión lo vivenciamos a través de cada actividad o momentos en los que las autoridades dejan ver los resultados de sus ejes de trabajo. Existen, finalmente, el movimiento de dinero tan esperado desde el año pasado, que tanto se hablaba. Son muchos los factores que influyen para que este segmento siga creciendo, recordemos que esto es posible mediante el 25% a 30% de incidencia positiva de las cooperativas, con sus productos, servicios, subsidios, ventajas y rebajas otorgadas a sus asociados. Muchas de ellas, van adecuando estas estrategias para ser un verdadero brazo de apoyo para su membresía.

Servicios ágiles que responden a las necesidades

El compromiso de las cooperativas nacionales se evidencia en muchos aspectos. Todo lo bueno y su fuerza se pueden aprovechar accediendo a sus productos y servicios. Los créditos son los generadores de mayor movimiento dentro de las instituciones. Otro punto valorable guarda relación con las tasas y financiamientos aplicados. Todos estos factores tienen implicancia para que cada vez más socios lo soliciten y con ello sumar al crecimiento. Es importante recordar el aporte de los socios ahorristas, aunque en muchas ocasiones parece sumamente difícil formar parte de este grupo, son miles los compatriotas que generan sus propios beneficios, ahorrando en las cooperativas.

Como todo al final es un conjunto, no debemos olvidar el aporte del sector cooperativo, respondiendo a su séptimo principio: acompañar a la ciudadanía. Este es un eje bastante importante para los compatriotas cooperativizados que encuentran una mano, un oxígeno y un invaluable apoyo en su entidad preferida. Las capacitaciones constantes, las ferias, los cursos gratuitos realizados de la mano de instituciones del estado, también tienen su cuota de ayuda. El sector emprendedor es un polo que aún sigue experimentando cambios positivos. Los créditos brindados por las cooperativas, más los espacios son los condimentos prioritarios para el crecimiento.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS