jueves, diciembre 18, 2025

Pagos electrónicos, una vidriera al crecimiento

El desarrollo de los medios de pago es permanente y se da en todos los niveles socioeconómicos. Paraguay como muestra del avance. El efectivo juega un papel importante en transacciones, pero se observa una mayor bancarización.

El seminario más importante de medios de pago de Paraguay y de la región fue organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). Fue desarrollado este lunes 7 de agosto, en el Centro de Eventos Paseo La Galería. Contó con la participación de expertos referentes del sector a nivel nacional e internacional. El encuentro del Pay Meeting 16 fue la clara muestra del avance en tecnología aplicada en el país. El sector cooperativo no está exento de ello, ya que en la práctica sus productos y servicios se han moldeado para mayor beneficio de los compatriotas cooperativizados.

El propósito del seminario fue promover la inclusión financiera responsable y sostenible en Paraguay, destacando el importante papel de los pagos electrónicos en la calidad de vida de las personas que, al mismo tiempo, promueve el crecimiento económico. Al fomentar la adopción de pagos electrónicos entre grandes empresas y vendedores ambulantes, se espera que se acelere el desarrollo económico y se reduzca la brecha financiera en diferentes sectores de la sociedad.

Entre los más sobresalientes que fueron expuestos durante el evento, se destaca que dentro de la sociedad y en el segmento que habitualmente opera con los medios de pago llega a un 77% de participación, los medios de pago electrónico registran un crecimiento sostenible con un 100% de cobertura a nivel país. Las billeteras tienen una participación del 53%, tarjetas de débito 46%, tarjeta de crédito 24%, billeteras electrónicas 14%, SIPAP 27% y efectivo 23%.

Canalizan sus servicios a través de la digitalidad

Durante el desarrollo de la Decimosexta Edición del Pay Meeting, participaron varios referentes del sector cooperativo nacional. Entre ellos, conversamos con el Lic. Eduardo Valenzuela, actual gerente general de la Cooperativa Lambaré, quien indicó que son muchos los beneficios y avances desde la aplicación de la digitalización en la prestación de servicio.

La responsabilidad de adecuarse a lo nuevo y que esto represente un punto de seguridad y apuesta por parte de los socios, es un objetivo ganado, ya que la tan mencionada inclusión financiera puede vivirse a través de ello.

El profesional sostuvo que en el sector cooperativo paraguayo los servicios están canalizados de la mano con la era digital y que eventos como el Pay Meeting ayuda a darle visibilidad a todo el aporte de las entidades solidarias.

“La inclusión financiera está apuntalada con los servicios en un enfoque tecnológico, clave, importante. La gente puede vivir la experiencia de lo nuevo desde las operaciones, transacciones, pagos, aplicativos móviles, redes, páginas webs, tarjetas de crédito, débito, desde el uso del celular para realizar solicitudes de créditos, acceso al pago de sus obligaciones financieras. Todo esto contribuye fuertemente al crecimiento de la economía, las cooperativas cumplen un papel fundamental en este aspecto”, dijo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS