jueves, diciembre 18, 2025

El voluntariado hizo que ingrese al cooperativismo

Ever Zorrilla uso de inspiración a los 33 socios fundadores de la Coop. Ovecha Ragüe, para fortalecer su relación con la solidaridad y el espíritu de servicio, cualidades que en la actualidad son su motor para desempeñarse como presidente del Consejo de Administración.

Hace 20 años descubrió el cooperativismo, porque desde el primer instante vio con buenos ojos las acciones que se podían llevar a cabo cuando un grupo de personas con los mismos objetivos y valores se juntan para hacer cosas buenas por los demás. Así es cómo de a poco fue integrando los diversos comités hasta llegar a la presidencia del Consejo de Administración.

“Un factor determinante que incidió para entrar al cooperativismo fue el voluntariado que se vio y vivió desde el comienzo de todo esto. Fueron 33 personas que con mucho amor y espíritu voluntad lograron construir todo esto”, dijo.

Al hablar de los aportes de las cooperativas, Ever menciona que las instituciones solidarias son importantes dentro de la sociedad ya que propician el desarrollo de las comunidades y el de las personas. Explica que la diferencia entre una cooperativa y un banco radica en que las primeras analizan la situación de cada persona y plantean soluciones que beneficien a todos.

“Si la cooperativa es solidaria con sus socios, el socio también debe ser solidario con su cooperativa para que el crecimiento y la ayuda sean equitativos para ambos”, explicó.

Lado dirigencial

El trabajo del dirigente cooperativo según Ever consiste en administrar el buen funcionamiento de la institución para que las cosas sigan su curso en beneficio de los socios. La prudencia y el recelo del patrimonio son cualidades que todos deben tener para enmarcar el crecimiento institucional. La reciprocidad de los últimos 20 años ha hecho que Ovecha Ragüe pase de ser una cooperativa de 33 miembros a tener en la actualidad una membresía de casi dos mil socios que confían, respetan y valoran a su institución bajo el principio de la solidaridad y la ayuda mutua.

De aquí a un par de años, el presidente de Ovecha Ragüe se ve retirado del cooperativismo para darles paso a las nuevas generaciones con la predisposición de ayudar a formar a los futuros líderes. “Me siento muy joven y capaz de continuar con esta tarea, pero considero que es mucho más importante dar espacio a las nuevas ideas. Como mensaje final insto a cada socio a continuar siendo empático ya que a través del cumplimiento de los compromisos se fortalece la cooperativa y más personas pueden acceder a mejorar su calidad de vida por medio de los distintos productos y servicios.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS