Inicio Trabajadores en Silencio “Nuestra convicción es el camino hacia un futuro mejor”

“Nuestra convicción es el camino hacia un futuro mejor”

0
“Nuestra convicción es el camino hacia un futuro mejor”

La Abg. Mirtha Morinigo, es presidenta del Comité de Educación de la Cooperativa Capiatá desde el 2021. Para ella, Dirigir el comité es una tarea desafiante debido a la responsabilidad de garantizar la formación y el desarrollo de sus miembros.

A qué se dedica y hace cuánto tiempo.

Soy la Abg. Mirtha Beatriz Morínigo Guirger, presidenta del Comité de Educación de la Cooperativa Capiatá desde el año 2021. Además, formo parte del Ministerio Público. Elegí la carrera de Derecho y opté por trabajar en el ámbito público y en el sector cooperativo porque me brinda una amplia gama de oportunidades para contribuir a la sociedad, promover la justicia y el bienestar general. Dentro del sector puedo ayudar a las cooperativas a cumplir con la legislación y a operar de manera ética. Además, me permite promover los valores de cooperación y solidaridad; ayudar a las personas a unirse para alcanzar objetivos comunes.

¿Cuáles son sus desafíos diarios?

Dirigir el Comité de Educación es una tarea desafiante debido a la responsabilidad de garantizar la formación y el desarrollo de los miembros. El diseño de programas educativos y beneficiosos es otro desafío porque implica entender las necesidades de capacitación de los miembros y desarrollar cursos, charlas o talleres que los aborden de manera efectiva. Además, se debe gestionar recursos de forma eficiente para ofrecer capacitación de alta calidad. Por último, debo mantenerme actualizada con las normativas que están sujetas a cambios. En resumen, liderar el comité de una cooperativa requiere habilidades de planificación, gestión de recursos, motivación y adaptación continua.

Los mayores logros que recuerda desde sus inicios

En 2020, desarrollamos actividades virtuales, reforzamos el compromiso de promover el confinamiento y brindamos contenido cultural y educativo a través de las redes sociales en todo el país. A pesar de los desafíos para el sector cooperativo y la educación, el comité proporcionó formación de calidad para socios, directivos y personal. Gracias a estas acciones, los socios han logrado emprender nuevos proyectos, impulsar pequeños negocios y garantizar su subsistencia en momentos de dificultad financiera. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado juntos y confío en que continuaremos avanzando en la construcción de un futuro sólido y próspero para todos los socios de nuestra cooperativa.

Objetivos que aún desea alcanzar

-Impulsar la educación cooperativa.

-Capacitar en liderazgo cooperativo.

-Fomentar la participación activa de los socios en la vida cooperativa.

-Ofrecer capacitación en emprendimiento y modelos de negocio cooperativos y mejorar la sostenibilidad financiera y social.

Cuál es el aporte de la institución para su vida personal y profesional

Ser cooperativista me otorgó estabilidad financiera personal, porque accedo a servicios financieros como ahorros, créditos y seguros en condiciones favorables. Me ayuda a gestionar el dinero de manera más efectiva, construyendo un fondo de emergencia. Como miembro activo me beneficio de oportunidades de formación y desarrollo profesional, pues trabajamos en varias áreas y los programas de capacitación me ayudan a mejorar mis habilidades y avanzar siempre. He creado redes profesionales sólidas y me da la oportunidad de establecer contactos valiosos en el campo laboral.

Un mensaje que desea dejar para quienes comparten su misma pasión

Cada acción que tomamos, cada proyecto que emprendemos, es un paso hacia adelante en la realización de nuestros ideales cooperativos. Sigamos inspirando a otros a unirnos a esta causa noble y sigamos siendo ejemplos vivos de cómo la cooperación puede mejorar la vida de las personas y comunidades en todo el mundo. Finalmente, quiero expresar mi profundo agradecimiento al Consejo de Administración por la confianza depositada en mí al designarme como presidenta del Comité de Educación. Es un honor y un compromiso que asumo con responsabilidad y entusiasmo. Estoy comprometida a trabajar para promover la educación cooperativa y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra cooperativa. ¡Gracias por esta oportunidad!