sábado, diciembre 13, 2025

Cooperativismo impulsa protagonismo de jóvenes

En el mes de la Juventud, se visibilizan con mayor fuerza los aportes del sector en la vida de las personas. Para el cooperativismo nacional es vital contar con rostros nuevos para seguir con el crecimiento sostenido.

En el sector cooperativo nacional, cada mes tiene su particularidad e importancia. En setiembre, un mes dedicado a la juventud, afloran resultados y actividades dirigidas a ellos, a los protagonistas que pueden seguir la misma línea de responsabilidad, compromiso y trabajo que los más experimentados.

Podríamos hablar de un perfecto paralelismo, entre lo que realizan las entidades solidarias con sus espacios, capacitaciones, y la labor dirigencial actual y en contrapartida ser conscientes y visualizar las necesidades que existen en esta materia.

Es importantísimo que la población juvenil del país vaya ganando terreno, más aún en los sitios de toma de decisión, y para llegar a este sitio, en principio debemos tener en cuenta la preparación previa. En Paraguay es fundamental que nuestros jóvenes sean partícipes de forma activa, con ideas, trabajos, formas y puntos de vista que en la práctica signifiquen moldear lo que ya existe y encaminar de esta manera nuevos resultados.

En este sentido, una de las preguntas podría ser: ¿cómo se logra más y mejor participación?, dos factores claves en este proceso, más oportunidades de las cooperativas para despertar el interés de la juventud.

 Debemos entender la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto para la concreción de mejores resultados utilizando todas las herramientas que tenemos al alcance de las manos, tecnologías, charlas, talleres, capacitaciones, apuestas por programas que sigan impulsando la rápida salida laboral, que jóvenes preparados y visionarios puedan llegar a ocupar algún cargo dirigencial desde el cual ser la voz de sus pares.

Ver miradas e ideas frescas que sumen, es un punto tan necesario hoy por hoy, y conocer a fondo las bondades en el sector cooperativo es el punto indispensable, ya que, su principal lema es acompañar a la comunidad.

Más espacios para alcanzar nuevas metas

En su gran mayoría, para no decir todas las cooperativas en Paraguay cuentan con departamentos y comités con espacios para los jóvenes, lo hacen a través de su Comité de Juventud, Comité de Educación, colegios, academías, escuelas de fútbol, sumados a las actividades permanentes de charlas, capacitaciones con participación de profesionales de vasta experiencia.

Los convenios firmados con universidades, las instituciones en las cuales se enseñan las doctrinas del sector, cada uno de estos componentes llegan a la misma meta. Cuantas cooperativas llevan adelante programas para la rápida salida profesional de la mano del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Siguen los acuerdos que siendo socios de alguna entidad solidaria, los alumnos cuentan y acceden con descuentos especiales en matrículas, cuotas, etc.

Debe ser un 50/50, para seguir promoviendo la igualdad y así alcanzar nuevos logros. Setiembre es un mes en el cual podemos ver sobre tablas las cosas que se están haciendo bien, como los tornillos que se deben ajustar para seguir caminando en un cimiento bien preparado, porque el presente es prioritario.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS