Uno de los puntos más visibles en el sector cooperativo en estos últimos tiempos es su aporte en lo digital. Cada vez más entidades apuestan por la incorporación de tecnología para brindar sus productos.
Al inicio de estas implementaciones, existía el pensamiento limitante, de que dicha tecnología solo podía ser aplicada y entendida por la población joven, pero para la sorpresa de muchos compatriotas, esto a la vez permite que cualquier persona sea parte de ello, con las charlas y capacitaciones realizadas para mayor comprensión. Innumerables son las cooperativas que en el país se han reinventado para ofrecer calidad con sus sitios webs, redes sociales, pero el mayor canal y puente hacia la inclusión son las aplicaciones móviles.

La era tecnológica avanza con fuerza dentro del territorio nacional hace varios años. Este 2023 sigue sorprendiendo con sus vitales cambios para el desarrollo y mayor movimiento financiero. Hoy por hoy, es casi una obligación promover el uso de las herramientas digitales para mayor beneficio del cliente o en el caso del rubro cooperativo, para que los asociados puedan simplificar tiempos en gestiones, disponiendo de esa manera a toda la gama de productos y servicios, teniendo todo al alcance de las manos, con la sola acción de un click en la pantalla del teléfono móvil.
Algunas de las cooperativas que han puesto esta herramienta al alcance de las manos de su membresía son: Medalla Milagrosa, Universitaria, Capiatá, Mburicao, 8 de Marzo, COOPEDUC, Sagrados Corazones, Luque, CoopeDIEZ, Tobatí, San Cristóbal, Coopec, Coopejas, Pinozá, El Buen Camino, Yoayú, Reducto, Lambaré, San Pedro, San José, Mborayhu y muchas más que han marcado la diferencia en el mercado local a través de estas opciones.
Aliados cooperativos están alineados al objetivo central

Una de las bondades al hablar de tecnología aplicada al sector cooperativo guarda relación con la multifuncionalidad de estos dispositivos o la variedad de aplicaciones que son puestas a consideración del cliente o socio, en el caso de las entidades solidarias. Hemos analizado la importancia de estas app, ahora el socio debe saber que por contrapartida, los aliados estratégicos de las cooperativas también tienen estos productos en su gama de servicios ofrecidos, como las procesadoras de tarjetas, las aseguradoras, que son parte activa dentro de estas instituciones. Uno de los ejemplos más claros lo vemos con la aplicación de Panal Seguros S.A., una de las empresas que trabaja de la mano con las entidades.
Cada usuario también puede disponer de estos servicios con aranceles, tasas de interés y financiación estudiada según necesidad y posibilidad de cada persona. Estos seguros abarcan un sinfín de focos de cobertura para tener la tranquilidad al andar, la vivienda, el comercio, contra incendios e infinitas opciones más. Es por ello que puntualizamos acerca del invaluable aporte de la tecnología en nuestro día a día, sin darnos cuenta desde las redes sociales, canales directos de comunicación y de informaciones al instante, la misma función cumple el Whatsapp; hoy día, los socios pueden realizar solicitudes de créditos y mucho más. Es así que la inclusión financiera es una de las ventanas abiertas más importantes en Paraguay.



