viernes, diciembre 19, 2025

Emprendedurismo forma parte del plan de acción

Las cooperativas cumplen un rol social por demás importante en la sociedad: acompañar de manera activa. Sus labores se ven reflejadas en varias áreas, no solo a través de sus productos y servicios convencionales.

En cada edición enfatizamos sobre la importancia de las entidades cooperativas en nuestro país. Cada una de sus áreas de trabajo tiene un objetivo bien establecido, impulsar el desarrollo y crecimiento de sus miembros. Hoy, hablaremos de las labores enfocadas en el mundo del emprendedurismo en el sector.

A nivel gubernamental se habla que las mipymes conforman casi el 86% del movimiento financiero, ese universo sigue en constante desarrollo, se buscan más oportunidades mediante capacitaciones, capital semilla, premios a los que vayan innovando con sus productos o servicios. Trasladando esta realidad al cooperativismo, son un sinfín las acciones encaradas por las entidades para el apoyo y el fomento del emprendedurismo en sus asociados.

Cada uno de estos trabajos se han intensificado desde la aparición de la pandemia, donde miles de compatriotas tuvieron que reinventarse para seguir llevando el pan de cada día en sus hogares. Hoy por hoy, sabemos que los espacios puestos a consideración de los más de dos millones de paraguayos cooperativizados presentan un abanico importante de posibilidades inmediatas.

Parte de este plan de acción son las ferias en diversos puntos, en todas ellas los socios de las cooperativas participan de manera gratuita donde pueden mostrar todo su potencial, sus trabajos, y recibir así la visita de personas que realizan sus compras correspondientes en cada edición. Mediante ello existe un movimiento económico importante que se mantiene constante y ayuda a mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas.

Con ferias impulsan desarrollo local

Hemos visto a través de varias ediciones de Prensa Cooperativa las ferias impulsadas por las entidades; Medalla Milagrosa es una de las instituciones más conocidas en esta área por sus ferias sabatinas; Pinozá, Yoayú, entre otras. Una de las noblezas principales recae en la asistencia, en la planificación, en la disposición de los dirigentes para poder brindar atención de calidad a todos sus miembros. Los asociados pueden vivir la solidaridad con este foco de trabajo. Es importante que cada uno de ellos, previamente se acerquen para conocer el funcionamiento para utilizar esta herramienta vital cada vez que lo necesitan.

Acuerdos interinstitucionales suman sus elementos claves

Claro está que ninguna institución podría sostener tanta realidad solo con su plan de acción individual. Bajo ese mismo contexto, también suman acuerdos interinstitucionales para aumentar las oportunidades. Estas semanas dentro del sector se han vivenciado varias actividades con resultados exitosos mediante la mancomunión a la hora de brindar atención y ventajas. Una de las instituciones más emblemáticas y que trabaja directamente con las cooperativas es el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Hemos participado de cursos, talleres, egresos en varias entidades, en las cuales un sinfín de paraguayos pueden dar sus primeros pasos dentro del rubro del emprendedurismo a través de las capacitaciones e instrucciones que han recibido de la mano de excelentes profesionales. Este sería uno de los pasos previos antes de convertir en realidad el anhelado sueño del negocio propio.

Nuevamente varias cooperativas son protagonistas en esta sección: San Lorenzo, Nazareth, entre otras, cuentan con un calendario especial donde van capacitando a sus asociados en elaboración de productos de limpieza, alimentos, manualidades, como primer paso al desarrollo personal y con ello sus familias también son los directos beneficiados.

Otro de los factores de interés es seguir apostando por la formalización, materia tan pendiente en el país, por sus costos, sus trámites y su mismo tiempo, pero tanto las autoridades como los dirigentes ponen de todo su esfuerzo para que cada día más se puedan concretar proyectos y conquistar nuevos escenarios. Vemos de esta manera la invaluable labor puesta y todo lo que puede lograrse cuando hay ganas de aprender.

Un beneficio no menor, y que forma parte del día a día, son los créditos para las mipymes. Los mismos son otorgados por las entidades solidarias con el objetivo claro de ser un verdadero brazo de apoyo para su membresía. Las tasas de interés y los plazos de financiación están expresamente adecuados a las realidades y necesidades de los solicitantes que nada más deben acercarse, consultar y enterarse de los requisitos solicitados para acceder a estos productos crediticios disponibles todo el año.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS