Envueltos en un ambiente de emociones y agradecimientos, la Cooperativa Ñemby celebró un aniversario más recordando sus inicios y etapas de crecimiento.
En 1990 fue fundada por la convicción de 62 socios que buscaban entregar calidad de vida y oportunidades de crecimiento. En sus primeros años de vida funcionó en la residencia del señor Antonio Mede Figueredo, donde realizaban sus encuentros y difundían la promoción de la doctrina cooperativa para la captación de socios.

Tres décadas más tarde, la Cooperativa Ñemby se convirtió en una de las entidades financieras más pujantes y reconocidas. Atravesó muchos procesos de transformación y cada uno de ellos sirvió para alcanzar la eficiencia administrativa y demostrar que por medio de la ayuda mutua se puede construir una sociedad más justa. Hoy nuclea a más de 56.000 socios, el 70% de su membresía se constituye con emprendedores, trabajadores independientes y cuentapropistas. Posee una casa matriz en el corazón de la ciudad de Ñemby, ocho sucursales distribuidas en puntos estratégicos de la zona y más de 14 bocas de cobranzas, una amplia sede social de seis hectáreas donde se desarrollan todo tipo de actividades.
Decisiones inteligentes
La gerente general, Lic. Liz Cristaldo, explicó que reciben los treinta y tres años de forma consolidada y bien estructurada. Recordó que durante la pandemia encararon la crisis con estrategias que incluyeron el acompañamiento al socio. Aquella acción hizo que entre el 2020 al 2023 no tuvieran pérdidas, fugas ni inestabilidad. “Capacitamos a los socios para que supieran qué hacer y cómo afrontar aquella situación. En lo financiero, analizamos caso por caso para entender la capacidad de pago de cada socio y así llegar a acuerdos que beneficiaran a todos”, expresó.
Para la gestión del próximo año, buscarán una estrategia más normal adecuada a las exigencias y cambios actuales en cuanto a productos y servicios. Continuarán apuntando a productos financieros que permitan construir proyectos y hacer realidad los sueños de quienes lo utilizan. “Ofreceremos mucho más. Apuntaremos a la normalidad para que los socios lleven una vida social, económica y financiera acompañados de su Cooperativa Ñemby”, dijo.
A modo de celebrar y agradecer cada paso transitado a lo largo de tres décadas, funcionarios, dirigentes y socios participaron de una misa de acción de gracias en la Parroquia San Lorenzo. Proyecciones y nuevos proyectos Para el presidente de la cooperativa, recibir 33 años de vida se logró a través de un proceso bien planificado.

En la actualidad tienen en puerta varios proyectos que son el resultado y reflejo de buenas decisiones que permiten el crecimiento y la expansión. Uno de los proyectos más próximos es la construcción de un anfiteatro. La gente podrá reunirse y desarrollar todo tipo de encuentros y actividades. Luego, apuntan a la remodelación de la casa matriz, la gran cantidad de socios que acuden hacen que tengan la obligación de crecer y ofrecer mayores comodidades.
“Agradecemos a cada uno de nuestros asociados, porque una cooperativa no puede funcionar sin ellos. Siempre nos apoyaron y acompañaron en cada paso. La credibilidad y confianza que nos dan hacen que la Cooperativa Ñemby se posicione dentro del mercado de ahorros y créditos del Departamento Central”, dijo.
Domingo en familia con aire folklórico

Un domingo diferente vivieron los socios que acudieron al tradicional festival de música popular que reúne a toda la comunidad año tras año. Pasado el mediodía del domingo 17 de septiembre, los fanáticos de las agrupaciones en vivo disfrutaron de un variado repertorio musical a cargo de las agrupaciones Klasiquero’s, Retro Show, Grupo Cóndor y Revelación X. Ritmos folklóricos y populares motivaron a los socios a levantarse de sus asientos y pasar a la pista de baile. El evento arrancó al mediodía y culminó al caer el sol. Este encuentro formó parte de las diversas propuestas culturales y artísticas por el mes aniversario de la Cooperativa Ñemby. El festival fue en la sede social y la ocasión permitió que los asistentes, además de disfrutar de la música en vivo, recorrieran y conocieran las instalaciones con bastante naturaleza.
Fiesta Retrovisor Express batió record

El evento más esperado por los socios se desarrolló el pasado sábado con la primera edición del Retrovisor Express. Es así como la Cooperativa Ñemby recibió sus 33 años de vida al lado de su membresía. A las 22:00 se ingresó a las instalaciones de la sede social. Ambientaciones de la época y boxes decorados para plasmar con una fotografía el recuerdo de aquella noche fueron algunas de las atracciones que pudieron disfrutar los socios. Durante una vibrante velada, la membresía y sus acompañantes bailaron toda la noche al ritmo de las canciones retro más icónicas de las décadas de los 60, 70 y 80. La gran fiesta fue en el marco del aniversario Nº 33 de la Cooperativa Ñemby y convocó a más de 1.000 personas. La musicalización de la velada especial para conmemorar el aniversario de la Cooperativa de Ñemby estuvo a cargo del “DJ Conejo González” y del “DJ Peajero”, con la conducción y animación de Mario Ferreiro. Desde el Consejo de Administración explicaron que la fiesta permitió a los socios disfrutar de una auténtica experiencia retro como si se tratase de un viaje a través del tiempo con la mejor ambientación, música y animación. Como cada año, la festividad buscó reencontrar a la familia y amigos en un ambiente de diversión y compartir.
Crean nuevas oportunidades de trabajo

El desarrollo personal y profesional es uno de los pilares de trabajo de la Cooperativa Ñemby. En esta oportunidad, 31 mujeres formaron parte de una serie de talleres enfocados en la confección de diversos artículos y prendas de vestir. Las clases fueron una iniciativa del Comité de Género. Francisca Velázquez, miembro del Consejo de Administración, explicó que las enseñanzas se enfocaron en el corte y confección de lencerías. Cada participante tuvo la oportunidad de trabajar de forma directa con telas, tijeras y máquinas de coser. El taller fue la culminación de un ciclo de capacitaciones que se inició semanas atrás en la confección de cortinas, edredones y sábanas. “Así cerramos un ciclo de enseñanzas, nuevas habilidades y destrezas adquiridas por las socias que les permitirán emprender de forma exitosa en cualquiera de estas áreas”, dijo. La iniciativa tuvo por objetivo brindar a las mujeres de todas las edades una salida laboral rápida a partir del emprendedurismo basado en la elaboración de prendas de vestir. Durante el resto del año se desarrollarán más eventos de este tipo.



