sábado, diciembre 20, 2025

La digitalidad es el foco principal para la optimización de servicios

Desde enero del 2024, la incorporación de la facturación electrónica será de carácter obligatorio. Cooperativas implementan nuevas herramientas para agilizar procesos y mejorar el control de la economía.

La facturación electrónica será obligatoria a partir del año entrante. Y las cooperativas, como contribuyentes, deberán emitir este documento electrónico. La Lic. Nathaly Chamorro, especialista en formalización de emprendimientos, indicó que “la facturación electrónica en Paraguay se ha convertido en una herramienta fundamental para la gestión tributaria. La implementación va dándose de forma gradual hasta llegar a la obligatoriedad para todos los contribuyentes previsto en el 2024”.

En cuanto a las cooperativas. comentó que «tiene varios impactos significativos: permite automatizar los procesos de emisión y recepción de facturas, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa, como, a su vez, la reducción de costos de impresión y almacenamiento de facturas en papel, la agilización de procesos contables y la minimización de errores en la facturación”. Agregó que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias al proporcionar un registro de las transacciones comerciales. “Mejora la transparencia en su gestión financiera y agiliza los procesos de auditoría, ya sea interna o externa. Las facturas electrónicas cuentan con firma electrónica, que garantiza la autenticidad e integridad de los documentos y ayuda a prevenir el fraude”, destacó.

Las cooperativas instan a sus socios a adecuarse al nuevo sistema tributario

Las entidades solidarias ya están en plena tarea de la implementación de la facturación electrónica. Algunas, como las cooperativas Chortitzer Ltda. y Medalla Milagrosa estuvieron entre las primeras empresas en inscribirse para poner en práctica desde la entrada en vigencia del plan piloto, en el año 2022.

En otros casos, están implementando campañas entre sus asociados, para adecuarse al nuevo sistema tributario. “No te quedes sin tu factura electrónica”, indica la Cooperativa San Lorenzo en un aviso destinado a su membresía. A continuación, el ente indica que, desde el 2 de enero de 2024, la Cooperativa San Lorenzo Ltda., en cumplimiento de la Resolución General SET N° 105&/2021, está obligada a emitir únicamente factura electrónica. “Actualizá tus datos para recibir tus facturas”, expresa a través de sus redes sociales, agregando el link donde lo podrán hacer.

Igualmente, la Cooperativa Universitaria tiene totalmente desarrollado el nuevo sistema, incluso, sus asociados ya están actualizados con sus datos en la App. Afectaría falta de internet Según lo indicaron desde la misma Subsecretaría de Estado de Tributación, el régimen de facturación electrónica será obligatoria para casi todo el país, porque por el momento la excepción serán algunos contribuyentes que se encuentren en zonas donde la penetrabilidad de internet constituye aún un desafío a superar. El mayor acceso a nivel nacional requiere de una importante inversión, pero según la SET, la idea es que todos tengan un software gratuito que sería brindado desde la administración tributaria.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS