Consumo impulsa baja de las tasas de interés activas.
El Banco Central del Paraguay compartió algunos resultados en cuanto al sistema bancario en el país. Las operaciones en moneda nacional, incluyendo las tarjetas de crédito, se ubicaron en 13,79%.
Como consecuencia, en parte, de la estabilidad en las tasas de política monetaria, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional del mes de julio, incluyendo las tarjetas de crédito, se ubicó en 13,79%. Ello representa una caída de 1,69 puntos porcentuales (p.p.) en términos interanuales.
El análisis por segmento de crédito refleja que todas las tasas activas por segmento se redujeron en relación con el mismo mes del año pasado. En particular, se destacan la caída de las tasas de tarjetas de crédito, que se redujo en 2,20 p.p. y la de los préstamos de consumo en 2,16 p.p.
Por su parte, el análisis mensual de las tasas destaca el aumento de las de créditos a la vivienda, que crecieron en 0,24 p.p. en un mes. Esta situación podría tener una incidencia positiva en el financiamiento al consumo de los agentes en general, dado que su costo se abarata tanto en los créditos como en las tarjetas de créditos constituyen la mayor parte de la cartera del sistema, por lo que esto podría tener efectos en las decisiones de consumo de los agentes. De esta manera, se vi ve en el país una importante variación.
En la gráfica se aprecian todos los pormenores. La información fue presentada por Mentu.
El Copom mantiene el tipo básico de interés.
El Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil decidió mantener su tasa de política monetaria – la Selic – sin cambios, permaneciendo en 10,5%. Es la segunda vez, en lo que va del año, que este comité decide mantener el indicador sin modificaciones. Desde agosto del año pasado hasta marzo de este año, el tipo básico de interés se redujo en 0,5 puntos porcentuales, en cada reunión. En mayo, la reducción fue de 0,25 p.p.



