Aporte de capital, ferias, capacitación y otros aportes del sector son clave para estas organizaciones.
De casi 2 millones de asociados a entes solidarios 500.000 son micro, pequeñas y medianas empresas.
El sector cooperativo en Paraguay demostró un crecimiento constante en los últimos años, tanto en el número de socios como en el capital aportado a sus miembros, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), al cierre del ejercicio 2022, existen 640 cooperativas de primer grado en el país, sin contar las centrales, federaciones y confederaciones.
En la actualidad, el sector cuenta con casi 2 millones de socios. De ese total, alrededor de 500.000 son Mipymes, según el Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En ese sentido, las cooperativas en Paraguay son un pilar importante para el apoyo y crecimiento de las Mipymes, ofreciendo beneficios significativos en términos de financiamiento, capacitación, y acceso a mercados.
El sector cooperativo, con un crecimiento proyectado constante, continuará siendo un actor clave en el desarrollo económico del país, con un aporte de capital cada vez mayor a las Mipymes.
Por otro lado, con las políticas públicas orientadas a la inclusión financiera y el desarrollo de las Mipymes, se espera que las cooperativas jueguen un papel cada vez más importante. Sobre el punto, recientemente, el Viceministerio de Mipymes y la Cooperativa Medalla Milagrosa, firmaron un convenio, cuyos objetivos son la formalización de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, el acceso al crédito o la inclusión financiera y la posibilidad de darles mayor acceso a mercado.
Este acuerdo es el puntapié inicial para un trabajo conjunto entre el gobierno y las cooperativas del país, ya que, se pretende trabajar con más empresas solidarias. El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó que el impacto en el efecto multiplicador será muy importante.
Respaldo con créditos blandos
“Medalla Milagrosa, con más de 130.000 socios, cuenta con un porcentaje muy interesante de microempresas. La cooperativa pretende impulsar a los microemprendedores con créditos blandos y con el desarrollo de la formalización. Medalla, por tradición, tiene sus ferias para microemprendedores, que serán impulsadas con más énfasis para brindar más oportunidades”, expresó Abog. Lorenzo Barreto, Pdte. Coop. Medalla Milagrosa.
Trabajo con el Incoop
En el Ministerio de Industria y Comercio se desarrolla un trabajo interinstitucional, con el objetivo de que nos pueda dotar, por un lado, información, y por el otro, las herramientas con las que podamos hacer viable es tos pilares mencionados. Por eso, el trabajo con el Incoop permitirá tener el mapa global y al mismo tiempo, poder trabajar con cada una de las cooperativas de base”, dijo Gustavo Giménez, Viceministro de Mipymes.



