lunes, noviembre 10, 2025

Canciller de Taiwán resalta la cooperación basada en la democracia y la confianza mutua

El canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, junto con 28 empresarios taiwaneses, están en Paraguay, con el objetivo de celebrar los 68 años de relaciones diplomáticas, profundizar la cooperación bilateral y explorar nuevas oportunidades de inversión y negocios.

En una de sus primeras actividades oficiales en nuestro país, se reunió con su homólogo, Rubén Ramírez Lezcano, en el Palacio Benigno López, sede de la cancillería paraguaya. Luego del encuentro, el ministro taiwanés manifestó que “es un gran honor para mí regresar al hermoso corazón de Sudamérica, Paraguay, luego de haber acompañado al presidente Lai Ching-te en agosto de 2023 a la ceremonia de toma de posesión del presidente Peña. Volver a este país y reencontrarme con sus paisajes familiares me llena de emoción y cercanía. La relación bilateral se ha fortalecido de manera constante, basada en una histórica y profunda amistad, así como en valores compartidos, dando como resultado importantes logros en materia de cooperación”.

Agregó que “Taiwán se complace en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y los lazos comerciales con Paraguay, compartiendo valiosas experiencias en los ámbitos de la tecnología, la formación de talento y la modernización industrial. Estamos convencidos de que solo una cooperación basada en la democracia, la confianza mutua y el beneficio recíproco puede generar resultados verdaderamente duraderos. De cara al futuro, esperamos que ambas partes continúen fortaleciendo su relación de alianza, trabajando juntos para abrir nuevos caminos de colaboración y construir un futuro mejor sobre la base de la democracia y la prosperidad compartida”.

En el último año, la cooperación entre Taiwán y Paraguay ha logrado avances concretos en diversos ámbitos. Por ejemplo, el Sistema de Información en Salud (HIS), promovido con el apoyo de Taiwán, ha sido implementado con éxito en más de 1.000 centros de salud pública en Paraguay, mejorando significativamente la eficiencia de los servicios médicos. Además, desde el pasado 5 de julio, la carne de cerdo paraguaya comenzó a ingresar a Taiwán libre de aranceles, lo que marca un nuevo capítulo en el comercio agropecuario bilateral y refleja el firme compromiso de Taiwán con el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Sostuvo que “con la próxima conmemoración del 68.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, este es el momento ideal para profundizar aún más los intercambios bilaterales y proyectar juntos hacia el futuro. Por ello, en esta visita también tengo previsto conocer de cerca varios proyectos clave de cooperación entre Taiwán y Paraguay, entre ellos: el ‘Parque Tecnológico Inteligente Taiwán– Paraguay’ en Minga Guazú, el ‘Proyecto Piloto de Buses Eléctricos en Paraguay, el ‘Programa de Mejora de la Eficiencia en la Gestión de Información en Salud’, y el terreno destinado a la construcción de la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP)”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS