Con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Fecoprod Ltda., y la JICA Paraguay, se llevó a cabo el seminario de cierre del Proyecto AVANCE, una iniciativa que impulsó el fortalecimiento de tres cadenas de valor clave: tomate, hierba mate y carne de cerdo.
En el evento se proyectó un video institucional que resumió los principales logros del proyecto, posteriormente, se expusieron los resultados y aprendizajes específicos de cada cadena de valor por parte de sus respectivas coordinadoras. Compartieron avances técnicos, testimonios de productores y desafíos superados durante la implementación.
“Cada persona que aportó su grano de arena, cada técnico, cada productor que trabajó en el campo, fue clave para que hoy estemos hablando de mejoras concretas. Este proyecto ha generado historias que van a quedar. Historias de productores que vieron mejorar su trabajo y su vida. Ese es el verdadero impacto que queremos dejar: vidas cambiadas para mejor”, manifestó el presidente de la Fecoprod Ltda., Alfred Fast.
“Desde JICA, nos sentimos profundamente agradecidos por haber sido parte de este proceso y ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando los esfuerzos de desarrollo rural en Paraguay”, expresó el representante residente adjunto de JICA, Toshiya Wakabayashi.
“El 70% de nuestra población económicamente activa vive en zonas rurales. Por ellos, por sus familias, por el desarrollo del país, nuestro compromiso es claro: ayudar a que el pequeño productor se convierta en un gran protagonista de la economía nacional”, reflejó el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.
El Proyecto AVANCE culmina formalmente, pero su legado permanece en el trabajo diario del productor, en la innovación de las cooperativas y en cada comunidad que apostó al crecimiento desde el campo.

