En un escenario global donde la geopolítica redefine e impacta a los grandes bloques económicos, que ya no conservan su hegemonía. EE.UU. retoma la sustitución de importaciones con un enorme poder económico, aunque con tensiones internas, mientras China enfrenta un proceso de desindustrialización. En este contexto, Paraguay podría vincularse a nuevos ejes de poder y repensar cómo convertirse en un país ágil para atraer capitales, según el disertante internacional Marcos Troyjo, quien brindó una conferencia magistral en la 1.ª Convención Bancaria Paraguay 2025.
Al hablar de geopolítica y los nuevos paradigmas de la economía, los desafíos arancelarios obligan a pensar en conceptos como la “Trumpulencia”, relacionada a fenómenos proteccionistas de EE.UU., con carga de opulencia y hasta de incoherencia, según explicó en su conferencia magistral Marcos Troyjo, expresidente del Banco de Desarrollo de los BRICS, quien interpretó el actual escenario mundial, en la jornada final de la 1ra. Convención Bancaria Paraguay 2025.
Regulaciones
En cuanto a la adaptación estratégica de regulaciones en el sector financiero local, Edgar Martínez y Daniel Fariña, responsables de Deloitte Paraguay, coincidieron en su ponencia que la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s) conlleva desafíos (con las brechas normativas y tecnológicas); implementación y beneficios.
Prevención del fraude
El ámbito de la ciberseguridad y prevención del fraude tuvo también su bloque especial, con expertos que abordaron evolución y tendencias. Adriano Volpini, director de la Comisión de Prevención de Fraude de la Febraban y director de Itaú, sostuvo en su intervención que la seguridad digital es colectiva y su construcción requiere el compromiso continuo de los actores del ecosistema financiero.
También Paulo Pérez, oficial de Seguridad de la Información Empresarial de Equifax Latam, brindó referencias en torno a la cultura de la ciberseguridad en la cadena de suministro.
Entre tanto, al tiempo de expresar su satisfacción por concretar la primera edición de un evento que pretende replicarse anualmente, la presidenta ejecutiva de ASOBAN, Liz Cramer, puntualizó al finalizar la Convención, que la expectativa para las próximas ediciones se centra en que los disertantes sigan impulsando espacios de reflexión y desafíos, brindando actualización en los temas abordados.



