Inicio Actualidad Cooperativa Un líder cooperativista comprometido con el servicio y la solidaridad

Un líder cooperativista comprometido con el servicio y la solidaridad

0
Un líder cooperativista comprometido con el servicio y la solidaridad

SOP AC (R) Abg. Rubén Darío Báez Rodas, Presidente de la Cooperativa COFAN Ltda., es un hombre cuya vida ha estado marcada por el servicio y la dedicación a las instituciones de las que ha formado parte. Con una trayectoria de más de 30 años en la Armada Paraguaya, un pasado como Suboficial principal retirado y, una extensa experiencia en el mundo cooperativo, Báez Rodas se ha consolidado como un líder comprometido con el bienestar de los socios de la institución de la que es máximo referente.

El actual titular del organismo solidario ha dedicado los últimos 10 años de su vida al servicio de esta institución, pero su historia en el cooperativismo comenzó mucho antes. Con una experiencia previa como presidente del club de la Armada en los años 90, Báez Rodas entendió desde joven el impacto positivo que el trabajo colaborativo puede tener en la vida de las personas. Luego de haber ocupado distintos cargos de liderazgo en varias cooperativas, como la de la Armada, la de Suboficiales COSOFAN y la cooperativa COSOAR, se consolidó en la presidencia de COFAN, donde ha podido plasmar su visión sobre el cooperativismo como una herramienta de cambio social.

«El cooperativismo me atrae por el servicio y la satisfacción de ver a un socio feliz»

Al preguntarle qué fue lo que lo atrajo al mundo cooperativo, la respuesta es simple pero profunda: «El servicio y la satisfacción de ver a un socio feliz». Para él, el verdadero motor del cooperativismo está en poder brindar oportunidades a quienes más lo necesitan. Una de sus mayores satisfacciones es ver a sus socios cumplir sus sueños, como el de tener una casa propia, un beneficio que muchas veces es inaccesible a través de otras instituciones financieras.

Bajo su liderazgo, COFAN ha implementado diversos programas que buscan la inclusión financiera y el empoderamiento de sus miembros. Uno de los más destacados es el «Crédito Emprendedor», una iniciativa única que permite a los socios acceder a créditos de hasta 100 millones de guaraníes con un interés del 10% y un plazo de gracia de seis meses. Este crédito está destinado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y es diseñado para apoyar la formalización de nuevos emprendimientos.

«Lo que buscamos con este crédito es darles la oportunidad a las personas de arrancar con su negocio, ayudarlos a dar ese primer paso y que luego puedan acceder a otras opciones financieras más grandes», explica Báez Rodas. En este sentido, destaca el trabajo en equipo como una de las claves de su gestión: «Empezamos hace 10 años con una proyección y, después de mucho esfuerzo, los resultados empezaron a verse hace tres años».

Un liderazgo marcado por la solidaridad

«Pensamos primero en el socio antes que nada», reafirma con cada una de las decisiones que toma al frente de COFAN. Para él, el cooperativismo no solo se trata de generar ingresos o resultados financieros, sino de construir una comunidad sólida donde cada miembro se sienta respaldado y acompañado.

De sus padres, especialmente de su madre, Báez Rodas heredó los valores de servicio y solidaridad que hoy aplican en su trabajo cooperativo. «Soy hijo de una persona maravillosa que ha trabajado en esto», comenta, señalando el impacto que la educación y los valores de su familia han tenido en su vida. Este fuerte compromiso con el bienestar colectivo lo ha llevado a mantenerse firme en su visión: transformar la cooperativa en una institución que no solo sea rentable, sino que realmente cambie la vida de sus socios.

Una trayectoria llena de gratitud

Si hay algo que Báez Rodas no deja de destacar a lo largo de la entrevista es su gratitud, especialmente hacia la Armada Paraguaya, institución a la que estuvo vinculado durante más de tres décadas. “La Armada me dio todo, y mi gratitud hacia ella es eterna”, asegura con una voz firme. Para él, esa institución le ofreció la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en una época de su vida en la que no contaba con muchas posibilidades.

Un futuro prometedor

En sus tres años como presidente de COFAN, Rubén Darío Báez Rodas ha logrado transformar la cooperativa en una entidad más inclusiva, solidaria y orientada a la satisfacción de sus socios. Los resultados de su trabajo no solo se reflejan en los números, sino en las historias de quienes han podido acceder a los beneficios que la cooperativa les ofrece. Y, con la mirada siempre puesta en el futuro, sigue buscando nuevas formas de mejorar la vida de los socios.

A medida que la cooperativa sigue creciendo, Báez Rodas parece tener claro cuál es su misión: «No me canso de repetirlo: lo que quiero es ser un puente entre el deseo de éxito de los socios y la facilidad para alcanzar ese éxito». Con una visión clara, un equipo comprometido y una base sólida de principios, continúa trabajando incansablemente para que el cooperativismo siga siendo una herramienta poderosa para transformar vidas.