La Cooperativa Ko’ẽju espera beneficiar a pequeños productores de leche del departamento de San Pedro, con la incorporación de nuevas maquinarias para pasteurizar y empaquetar la materia prima.
El viernes pasado, la cooperativa inauguró oficialmente sus instalaciones equipadas con las nuevas maquinarias que adquirió tras ser una de las ganadoras del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Una máquina ensachetadora de líquidos y un tanque para pasteurizar son las nuevas herramientas con las que cuenta la entidad para impulsar la producción láctea en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).
Es importante recordar que el proyecto de la cooperativa fue uno de los ganadores de la iniciativa impulsada por el MIC para fortalecer la competitividad de pequeños emprendimientos, lo que permitió que se adjudicara un fondo de 65 millones de guaraníes para costear los equipos.
Carlos Ocampo, presidente de la Cooperativa Ko’ẽju, mencionó las dificultades para desarrollar este rubro, por lo que señaló que la concreción de este proyecto es fundamental para la entidad y también para la comunidad.
Además, con este tipo de inversiones se espera concretar más oportunidades en uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza del país.
Actualmente, la Cooperativa Ko’ẽju tiene como su principal actividad la comercialización de leche. Nuclea a unos 30 socios productores, que proveen diariamente la materia prima en los centros de acopio de la entidad.
Con la adquisición de estos equipamientos, la cooperativa dio un paso importante en el proceso de incrementar su competitividad en este rubro productivo. Además de las máquinas, la entidad invirtió en la construcción de la fábrica como contrapartida del proyecto.
Competitividad
El programa Competitividad de las Mipymes tiene como objetivo principal que los pequeños emprendimientos generen nuevas fuentes de empleo, y que además tengan la posibilidad de crear productos innovadores para incrementar sus ingresos.