Un escenario positivo se visualiza desde el 2013 al 2021 en relación al tema. Se ha logrado el bienestar de un alto porcentaje de la población. Por otra parte, se relanzarÔ la ENIF.
Los avances de la inclusión financiera en Paraguay se traducen en el posicionamiento como lĆder en AmĆ©rica Latina en cuanto al uso del pago móvil como instrumento para transacciones financieras. El 29% de la población adulta del paĆs utiliza el servicio de pago móvil, frente al 2% en Argentina, al 5% en Brasil y Colombia y al 19% en Chile.
El secretario ejecutivo del ComitĆ© Nacional de Inclusión Financiera, Francisco Ruiz DĆaz, explicó que gracias a la tecnologĆa, la exclusión financiera en Paraguay sigue en descenso.
āEstimaciones del BCP dan cuenta que gracias a que el Gobierno decidió realizar el pago de los subsidios a travĆ©s de las billeteras electrónicas, mĆ”s de 1,2 millones de personas se incorporaron al mundo de la gestión de pago móvil, con lo cual la exclusión financiera caerĆa desde el 51% (2017) al 35% (2020)ā, detalló.
La PolĆtica de Inclusión Financiera (PIF) mostró avances significativos en los Ćŗltimos aƱos. En el pasado se creĆa que los servicios financieros eran exclusivos para la gente rica. Esto ya no es asĆ gracias a los cambios tecnológicos que sirven para eliminar las barreras de exclusión y mejorar la vida de las personas.
Encuestas realizadas por el Banco Mundial muestran que en el aƱo 2013 la exclusión financiera en el paĆs afectaba al 71% de la población adulta, mientras que en el aƱo 2017 la exclusión fue de 51%.
Deciden relanzar el ENIF y plantean nuevas estrategias
En una reunión realizada el 18 de diciembre del 2020, el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) planteó el relanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Esta acción responde a la necesidad de renovar la planificación y potenciar el impacto en la comunidad. Los resultados de todo lo realizado son efectivos y positivos. Es por ese motivo que se tomó esta decisión en el CNIF, en conjunto con representantes del BCP, la STP, el Incoop y la SubsecretarĆa de EconomĆa del Ministerio de Hacienda, a los efectos de revisar y proponer nuevas medidas para la actualización de la ENIF.
El relanzamiento de la ENIF contempla:
Promover acciones que ayuden a reducir la brecha de acceso a los servicios financieros entre hombres y mujeres. En Paraguay, a nivel financiero la brecha de gƩnero llega a 5 puntos porcentuales y a nivel mundial es de 7 puntos.
Proponer medidas en favor de una inclusión financiera que sea amigable con el medio ambiente, lo que hoy se conoce como āFinanzas verdesā.
Atraer inversiones para fondear proyectos con impacto económico, social y ambiental (inversiones de impacto). En América Latina actualmente hay 9.000 millones de dólares que impulsan proyectos con impacto social y ambiental. La idea es encontrar mecanismos para que parte de esos recursos fondeen proyectos de fomento a la inclusión financiera.
Incorporar lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19, proponiendo acciones que permitan fortalecer el financiamiento a las mipymes.
Estos temas trabajan diferentes instituciones y en contacto con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la intención es poder lograr asistencia técnica de expertos internacionales.
Motores de cambio
La innovación tecnológica crea una nueva modalidad en materia de pagos: las cuentas electrónicas o billeteras electrónicas.
Una innovación normativa del Banco Central del Paraguay (Resolución 6/2014) incorporó cuentas electrónicas como operaciones reguladas por la entidad y eso permitió que estas sean vĆ”lidas como cuentas transaccionales reguladas. La masificación de la tecnologĆa a travĆ©s de los celulares (el 97% de los hogares paraguayos tienen un dispositivo celular).
La pandemia en la inclusión
En casi todos los escenarios, el covid-19 ha desarrollado efectos positivos y negativos. Por un lado, las personas aumentaron el uso de las herramientas financieras digitales: canales bancarios, aplicaciones, comercio electrónico, medios de pagos electrónicos, etc. Esto facilitó y aceleró la inclusión financiera.
En contrapartida, la pérdida de empleos pudo haber incrementado las actividades de autoempleo en contextos informales y asà dio lugar al crecimiento de la informalidad.
El secretario ejecutivo del ComitĆ© Nacional de Inclusión Financiera, Francisco Ruiz DĆaz, habló como acertada de la decisión de pagar las transferencias sociales mediante billeteras electrónicas. PytyvƵ y Ćangareko permitieron dotar a 1,2 millones de personas al uso de cuentas electrónicas transaccionales.
āNo obstante, es necesario realizar un esfuerzo adicional y dar continuidad al uso de esas cuentas. Esto se puede lograr con una Ley de Inclusión Financiera (LIF), la que permitirĆ” asegurar los avances positivos en materia de inclusión financieraā, dijo.