La Cooperativa Nazareth protagonizó una jornada donde se enseñaron los principios básicos de la programación de una forma divertida.
Alcides Torres, asesor de tecnología, fue el encargado de guiar a los chicos durante el encuentro, quien explicó que, en cinco reuniones, se trabajó de forma creativa donde practicaron el trabajo colaborativo por medio de la programación. El capacitador contó que el Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas, vía Web.

“Tenemos que aprovechar estos espacios porque en nuestro país existen muchos jóvenes y necesitamos que se involucren más en todo lo relacionado a la tecnología. Hoy contamos con la IA, debemos acompañar en la educación los nuevos avances”, indicó.
En total participaron 33 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años, edad perfecta para aprender jugando. Las clases concluyen el 15 de julio y según la receptividad de los participantes se considera habilitar más actividades de este tipo. Todo lo aprendido El profesor Alcides detalló los módulos que fueron desarrollados: primeros pasos en Scratch, animación de paisajes, diálogos animados, carreras de autos y ampliación del juego Pong. El principal objetivo de trabajar con Scratch fue el de estructurar el pensamiento lógico y potenciar la creatividad digital de los alumnos.
