sábado, diciembre 20, 2025

Celebran fortalecimiento de las cooperativas escolares

Esperan la reglamentación de la Ley 6.999 para que se ejecute la inclusión de la educación cooperativa en la malla curricular.

El cooperativismo escolar tiene una década de vigencia en el Paraguay, pero solo en el último año tiene su impulso, especialmente con la Ley 6.999, sancionada en el 2022, con la cual se incorpora la educación cooperativa a la malla curricular de la educación pública y privada, desde el primer grado de la educación escolar básica, hasta el tercer curso de la educación media.

Y sin lugar a dudas que estas asociaciones, integradas por niños y jóvenes, se vieron fortalecidas al sentir el respaldo de parte de las autoridades, pero ahora esperan la reglamentación para que esta Ley pueda entrar en plena vigencia en las instituciones de enseñanzas. “Estamos celebrando la nueva Ley de educación cooperativa, que incluye en la malla curricular la materia de educación cooperativa”, decía recientemente Guido Croce, vicepresidente de Coopaso Ltda., en ocasión del X Encuentro Nacional y IV Internacional de Cooperativas Escolares, realizado en nuestro país.

“El cooperativismo escolar es un movimiento que forma parte del cooperativismo en sí, es parte del desarrollo económico-social de un país, de una comunidad y en tal sentido es un estilo de vida con sus valores y principios”, agregó Croce.

Resaltó que los mayores se constituyen en guías para los jóvenes. “Nosotros somos asesores, damos capacitación a los niños y adolescentes de las distintas instituciones que deseen formar sus cooperativas”, sostuvo el dirigente. Los cooperativistas remarcaron que las ventajas que brindan a los chicos son múltiples, ya que desarrollan en ellos los principios y valores fundamentales, que son necesarios en la convivencia pacífica de los ciudadanos, miembros de una sociedad.

Proyectan la reglamentación

Desde las propias entidades solidarias hacen fuerza para que se establezca la regla para que la Ley 6.999 pueda ser aplicada. “Aún no tenemos la reglamentación, nosotros como movimiento cooperativo hemos presentado un proyecto al Ministerio de Educación y Ciencias a fin de colaborar con su elaboración”, comentó al respecto Guido Croce, vicepresidente de Coopaso. “Estamos en una etapa incipiente, el cooperativismo escolar en Paraguay si bien es cierto lleva ya una década de propiciación, hay mucho por hacer”, comentó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS