El operativo apunta a concienciar a los hombres a realizarse los controles a partir de los 50 años. La detección precoz es fundamental para las posibilidades de tratamiento y curación del cáncer de próstata.
Es el turno de los hombres. Luego del Octubre Rosa, cuyo objetivo es la detección temprana del cáncer de mama, inmediatamente arrancó la campaña “Noviembre azul”, que llama a la conciencia de la población masculina y les insta a realizarse la consulta médica a partir de los 50 años, en este caso para el chequeo de la próstata en la búsqueda de la prevención de esta enfermedad o su detección precoz de modo a tener posibilidades de tratamiento y curación. Para las instituciones sanitarias del país este mes es propicio para brindar a la población mayores datos sobre el cáncer de próstata, llevando a cabo actividades de concienciación y, principalmente, educación. El cáncer de próstata es el segundo tipo más común en hombres, es por ello que es fundamental que los hombres se realicen exámenes regulares y hablen con su médico acerca de cualquier síntoma o inquietud que tengan. Lo que deben saber los varones La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata y no existen síntomas hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que se debe acudir de inmediato en los siguientes casos: problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche, sangre en la orina o en el semen, dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil). Además, en caso de dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas; debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
Cooperativas se suman a la tarea de concienciar a los hombres
Desde las cooperativas, apenas arrancó noviembre, pusieron en marcha la campaña destinada a la salud de los hombres. Así como fue Octubre Rosa, las entidades solidarias preparan para este mes charlas educativas sobre el cáncer de próstata buscando la concienciación en la población masculina. Los que cuentan con locales sanitarios ofrecen a sus asociados la posibilidad de realizarse los controles, con importantes ventajas. La Cooperativa San Lorenzo es una de las que se sumó a la campaña, indicando: “Durante este mes se busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado del cáncer de próstata, que afecta a millones de hombres en todo el mundo”. Agrega que “el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres, y aunque puede ser curable si se diagnostica a tiempo, muchas veces no presenta síntomas hasta que ya está avanzado. Es por ello que es fundamental que los hombres se realicen exámenes regulares y hablen con su médico acerca de cualquier síntoma o inquietud que tengan”, indica en su publicación la institución. Por su parte, desde Coopersam señalaron que “Noviembre azul es el mes para sensibilizar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silenciosa que se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres de Paraguay”. Continúa con la pregunta, “¿por qué tengo que controlarme la próstata?”. Y la respuesta es “porque el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte».
Ley otorga dos días libres
Este mes es también importante para recordar que en el artículo 13, de la Ley 6280/19, menciona que todo trabajador, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratado, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de 2 (dos) días laborales en cada año, para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon.



