Socios y no socios dedicados a actividades comerciales, descubren en el sector solidario las herramientas e incentivos necesarios para impulsar sus negocios. Todo esto por medio de los créditos y la capacitación otorgados por la Cooperativa Ypacaraí.
El nacimiento de su primer hijo y la celebración de su cumpleaños fue el empuje que necesitó Leticia Godoy para descubrir que las manualidades eran un talento por desarrollar. Hace 8 años atrás creó L&D Creaciones, emprendimiento dedicado a los grabados laser, sublimaciones y regalos empresariales y por medio de la cooperativa logró impulsar su negocio.

“Soy socia desde hace 10 años y decidí venir a la Cooperativa Ypacaraí por las buenas referencias de amigos y familiares, quienes me hablaron de los beneficios para los socios”, dijo.
Como asociada de la cooperativa, Leticia es usuaria frecuente de Sanacoop y la farmacia donde toda su familia tiene acceso al sistema de salud y a la compra de medicamentos. A nivel socia emprendedora, piensa que la creación del Comité Mipyme fue una decisión acertada, ya que la cooperativa posee una gran cantidad de artesanos que por medio de sus negocios llevan el sustento diario a sus hogares.
Con relación a las ferias, la socia explicó que participó por primera vez en una exposición y contó que la cooperativa le dio todas las herramientas y facilidades para poder feriar. “Este tipo de propuestas son un trampolín en la promoción de nuestros productos”, señaló.
Así como existen personas que ya conocen los beneficios del cooperativismo, existen otras que están empezando a descubrir sus ventajas, como es el caso de Carlos Díaz un joven emprendedor que en plena pandemia experimentó en casa la creación de cervezas artesanales. Lo que inició como un experimento entre sus hermanos terminó convirtiéndose en una microempresa bajo el nombre de Paraguayan Beer, con dos años de posicionamiento en el mercado.

“A todas las cervezas le ponemos un toque especial, un algo muy nuestro. Tenemos un Pale Ale con jengibre, Dorada Pampeana con cáscaras de piña, Honey Beer adicionada con miel silvestre y la IPA aditivada con ruda. Tomamos las temáticas de nuestras guerras para darle identidad a cada sabor”, explicó.
Carlos contó que recibió la invitación de la Cooperativa Ypacaraí para participar en una feria de emprendedores en la ciudad de Itauguá, oportunidad donde le explicaron en qué consiste la cooperativa, beneficios y ventajas en cuanto a microcréditos, subsidios, recreación, cultura y educación. “Luego de esta increíble experiencia me sumaría de una, me parece grandioso compartir con tantas personas. Tengo una formación en cooperativismo, pero por cuestiones de trabajo y falta de tiempo nunca me pude asociarme, pero ahora que veo el movimiento estoy súper convencido de que la Cooperativa Ypacaraí me puede dar ese impulso que necesito”, dijo.
Datos de los negocios L&D Creaciones se ubica en la ciudad de Itauguá, en redes sociales está como @lydcreaciones para consultas y pedidos, escribir al 0991 456 547. Paraguayan Beer tiene su laboratorio en la ciudad de Itauguá, en redes está como @paraguayanbeer.
