En el complejo agroindustrial de la Cooperativa La Norteña Ycuamandyyú se realizó el embarque con destino al Viejo Continente.
El movimiento económico de la cooperativa se basa principalmente en la producción de hierbas y cáscaras de cítricos para la exportación, siendo el sistema de producción orgánica y agroecológica el que identifica a los productores. Las plantas crecen en forma silvestre en las fincas de los socios, que proveen a la cooperativa de un producto de primera calidad, el cual es recibido, clasificado, picado y prensado para ser exportado.
Este trabajo se realiza principalmente en las zonas de San Pedro del Ycuamandyyú, Nueva Germania, Santa Rosa del Aguaray, General Resquín, Liberación, Choré, Antequera, San Pablo, entre otras. Familias enteras se dedican a este rubro. Los pequeños productores pelan la naranja agria o el limón, luego cuelgan las cáscaras al sol para secarlas y una vez secas son comercializadas.
La cooperativa trabaja y apoya con asistencia técnica, crediticia y flete, asegurando así un mercado para los socios que trabajan en la producción de cáscaras. Desde la entidad sostienen que este trabajo es una alternativa para el pequeño productor, dado que la cosecha se realiza en un periodo en que otros rubros, como el sésamo y el algodón, culminaron su periodo de comercialización.



