lunes, enero 12, 2026

«El cooperativismo es la llave para el desarrollo social y económico de la gente»

Con 21 años dentro del sector, La Lic. Nemecia Marilín Pereira de Vera, Tesorera del Consejo de Administración COOPEJAS LTDA pudo experimentar en primera persona, los grandes aportes que genera el cooperativismo cuando es bien utilizado.

Se inició en el sector cooperativo gracias a su madre, quien era socia de Coopejas y utilizaba de forma activa los servicios de la entidad. A través de ella pudo apreciar las bondades del cooperativismo en el otorgamiento de créditos. Tiempo después, el Lic. Carlos Núñez, actual presidente de la cooperativa, la invitó a asociarse, momento en que vio el cooperativismo como una carrera y profesión.

En el 2003, integró el Comité de Educación, oportunidad que le permitió enlazar aprendizajes y experiencias en su vida profesional, ya que a la par se desempeñaba como docente en instituciones públicas. Luego, fue rotando en diversas áreas hasta llegar a compartir la operativa de gestiones administrativas.

“La pasión y la dinámica fue aumentando y originando nuevas ideas y mejoras para ayudar en el propio crecimiento institucional. Pasaron algunos años hasta que me dieron la oportunidad de ocupar el cargo de suplente para miembro del Consejo de Administración y fue allí que mi carrera en el sector como dirigente cooperativo se dio con mayor fuerza. Hoy me desempeño como Tesorera del CONAD”, dijo.

Entre sus principales funciones se destaca llevar la gestión administrativa de proyectar, programar y ejecutar el presupuesto anual y hacer que administrativamente se cumplan los requerimientos establecidos en las normativas que regulan a la institución. Además, lidera dos comités que son de mucha relevancia para el buen desenvolvimiento de la cooperativa, como lo son el Comité Ejecutivo y el Comité de Créditos y Microfinanzas.

“Formo parte del Comité de Educación de la CENCOPAN Ltda.; gracias a la confianza de mi cooperativa base y a los directivos de la Central hemos venido contribuyendo enormemente en la práctica del 5 ° Principio Cooperativo: Educación, formación e información”, comentó.

Con el correr de los años logró posicionarse como consejera titular y participar de forma activa en varios gremios, comités, organizaciones y federaciones. Todas estas experiencias hicieron que lograra recabar experiencias que más tarde serían utilizadas para proponer ideas que aporten al crecimiento de su institución, pero más importante al crecimiento los socios. Para la dirigente, el cooperativismo es una puerta o una llave para el desarrollo integral de las personas con gran relevancia en el crecimiento económico y social del país.

A través de su trabajo logró ver concretado el sueño de muchos socios, ya sea con la compra de su primera vivienda, la compra del primer auto familiar o contemplar la valentía de socios en iniciar actividades económicas, siendo vendedores ambulantes para luego convertirse en empresarios de buen porte.

“Promover el cooperativismo entre las personas conlleva una serie de beneficios significativos como el empoderamiento económico y social, pues permiten a las personas unirse para lograr objetivos económicos comunes”, dijo.

Desafío personal y sus proyecciones

Trabajar en una nueva mentalidad entre los jóvenes es el gran desafío que identifica a la Lic. Nemecia. Señala que es una tarea pendiente formar nuevos dirigentes que vivan y compartan las mismas pasiones hacia el desarrollo social y económico. Considera que al formar líderes idóneos se garantizan nuevas oportunidades para las próximas generaciones. Por otro lado, al hablar de desafíos personales y metas alcanzadas, la cooperativista habló sobre su rol de mujer al compararse con un pulpo de grandes tentáculos para desarrollar varias tareas a la par sin descuidar su rol cooperativista, madre, esposa, hija, empresaria y hermana.

“Como mujer he tenido que superar grandes desafíos, como, por ejemplo, el derecho a la participación y que esta sea valorada y por sobre todo respetada, incluso dentro mismo de mi principal eje familiar; a veces, el machismo y la desvalorización a la capacidad de la mujer era fuertemente puesta sobre los hombros de uno y lidiar con ello no fue tan fácil. Hasta que supe, poco a poco, superarlas y cumplir con todas las responsabilidades que implica”, indicó.

Finalmente, al hablar del futuro y la herencia que busca dejar a los demás, mencionó el empoderamiento, la solidaridad y la prosperidad compartida. Como mujer y líder aspira a inspirar a otros a alcanzar su máximo potencial, a creer en la fuerza de colaboración y dejar en la comunidad una huella de inclusión y justicia social con semillas de cambio y esperanza.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS