La feria, en su décima edición, reunió más de 250 proyectos de estudiantes de todo el país.
El Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá fue la sede del mega evento que reunió a niños y jóvenes de toda el área central para exponer frente a un selecto jurado sus trabajos de investigación científica. La Fecientcap es una actividad que se realiza desde hace 25 años a nivel nacional y desde hace 8 años, internacional. En ella realzan el esfuerzo de estudiantes de presentar ideas innovadoras en los distintos campos del saber.

La feria científica se dividió en tres jornadas. El primer día arrancó con conferencias nacionales e internacionales, abiertas a todo público. Los temas abordados fueron Educación cooperativa, Ser joven en actualidad, Aspectos legales del sistema educativo en México y avances de la educación en el Paraguay. El segundo y tercer día fueron las presentaciones de todos los colegios participantes. Se observaron y evaluaron más de 250 proyectos innovadores en el área de ciencias, tecnología, salud, medioambiente, mecatrónica, química industrial, informática, entre otras.
La Lic. Angélica Villamayor, directora del Colegio Politécnico, explicó que se vivió una verdadera fiesta de la ciencia y la tecnología, de la mano de la Cooperativa Capiatá. «Este año nos acompañaron delegaciones extranjeras de México, Perú, Chile y Argentina, quienes enriquecieron la jornada con su presencia y aportes a la investigación científica. Fue un verdadero orgullo y desafío ver reflejado el conocimiento de los alumnos, docentes y el apoyo de los padres”, indicó.

Alumnos aportaron a la ciencia
Estudiantes del Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá presentaron una Red de sensores IOT con Deep Learing para el monitoreo y análisis de la calidad del aire. La investigación se enfocó en mejorar la comprensión de la situación atmosférica referente a la calidad del aire en una escala departamental, solucionando problemas mediante la implementación de una red de sensores que monitorean los contaminantes del aire.
El aparato tiene la función de analizar las posibles fuentes que se encuentren influyendo en la contaminación de una localidad en específico, con el fin de alertar a las autoridades para la formulación de políticas de regulación de dichas actividades. Los alumnos detallaron que el prototipo busca aportar importantes soluciones en cuanto a contaminación, con datos estadísticos y precisos sobre calidad del aire.




