Referentes del cooperativismo nacional expusieron los principales aportes y los desafíos para lo que resta del 2024. Los principales protagonistas comentaron los objetivos a mediano plazo, en los que prima la digitalización.
Los participantes del Innovacoop, en su segunda edición, tuvieron la posibilidad de escuchar y ver presentaciones actuales del sector, de la mano de sus principales referentes. Es sabido que día con día, las labores desempeñadas por las entidades solidarias tienen una directa incidencia en la vida de millones de compatriotas cooperativizados. Por otro lado, los productos y servicios van cambiando, desarrollándose y expandiéndose para cumplir con los mismos principios y valores del cooperativismo nacional. Si algo quedó más que claro es que las mismas instituciones siguen con el desafío de cumplir con todas las expectativas del consumidor final, el socio.
Algunos de los remarcados desafíos del cooperativismo a mediano plazo son la tan hablada revolución digital, integración de cooperativas a nivel económico y operativo, mantener la cultura de la innovación, recambios generacionales y la ampliación de servicios para los socios y no socios, entre otros. Estos puntos fueron compartidos por las autoridades de las instituciones solidarias, sus propios presidentes fueron los portavoces de los resultados conquistados y de las materias pendientes; dentro de ellas instan a los jóvenes a seguir desarrollándose y de ocupar con éxito los sitios de toma de decisión, una de las maneras de apostar por el cambio y el crecimiento constante real.

Aportes directos y continuos son los focos reales
Todas las instituciones participantes coinciden en que cada objetivo trazado está directamente pensado en todos los que confían y respaldan a las entidades con su compromiso, ya que, la suma de todos estos factores es fundamentales en el proceso de crecer. Las Cooperativas Mburicao, Capiatá, Mercado N°4, Reducto, entre otras, con gran orgullo mostraron los resultados en su fuerza productiva, en los cuales trabajan en variadas áreas, abarcando lo social y lo financiero como pilares dentro de sus principales servicios.
Innumerables socios han obtenido créditos que les han ayudado a la concreción del gran sueño de la casa propia o invertir en sus diferentes emprendimientos, etc. Además de realizar transacciones desde la comodidad del celular, con la finalidad de saber en qué estado se encuentran las cuentas y ponerse al día, en el caso de hacer falta. En todos estos temas, las entidades solidarias tuvieron que realizar significativas inversiones para estar a la altura de lo requerido por sus miles de usuarios. Para este 2024, se prevé la concreción de varias metas en el aspecto tecnológico, como alta prioridad.



