Bancop, nueva apuesta por el desarrollo del país

0
45

 

Cuando nacen iniciativas que generan expectativas y esperanzas hacia la producción y el desarrollo, es una buena noticia para el país.
El nacimiento del Banco Cooperativo (Bancop) marca un nuevo hito en el mundo de las finanzas y la economía en general de la República.
Hay que tener en cuenta que su objetivo principal es financiar proyectos productivos con fines de industrialización, teniendo en cuenta que esta idea nació fundamentalmente mirando la generación de valor agregado a la producción primaria.
Se debe entender que gran parte del capital de este ente bancario proviene de las cooperativas de producción, pues se tuvo que juntar un capital de 40 mil millones de guaraníes, conforme a la exigencia del Banco Central. Se menciona que el 25% de la cartera de los bancos locales tiene depósitos de las empresas solidarias de producción. Con parte de estos fondos se consiguió capitalizar Bancop.
Se anunció que tendrá el papel fundamental de facilitar créditos a bajas tasas y a largo plazo, con el fin de ayudar a la concesión de los proyectos desarrollados en el sector cooperativo.
Sus directivos señalan que muchas veces los créditos del mercado no estaban acordes a lo que necesitaban y que, por ello, muchas cosas no pudieron hacer para crecer más. Indican que mediante este paso se va insistir en dar valor agregado a la producción, un mayor empuje a la industrialización de materias primas, reconvirtiendo el grano y la carne, es decir iniciar un proceso de trabajo a largo plazo que genere más empleo y desarrollo.
Un aspecto auspicioso igualmente es que Bancop tendrá el apoyo de bancos cooperativos internacionales para una mayor asistencia, posibilitando la ampliación de los fondos que manejará la nueva entidad.
Un hecho importante son los índices que muestran un alto grado de participación de las cooperativas en la generación de riqueza. El 90% de la producción láctea, el 50% de las exportaciones de soja y carne provienen de este sector, que tiene activos totales superiores a los 5 billones de guaraníes.
Como se verá, el campo que tiene Bancop es enorme. Sus potenciales clientes son grupos y asociaciones humanas que trabajan con disciplina, orden y seriedad para alcanzar sus objetivos y metas. Su visión colectiva y solidaria es la base de su crecimiento.
Desde Prensa Cooperativa saludamos a Bancop, con el convencimiento que en poco tiempo más su acción positiva se estará viendo en todos los sectores de nuestra economía.