jueves, marzo 28, 2024

El favorable clima de negocios en Paraguay

Con un puntaje de 7,2, Paraguay tiene el mejor clima de negocios económicos en Sudamérica, por encima de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, según la fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich, Alemania. Entre los menos favorables aparecen por ejemplo Venezuela y Argentina.

Se señala que los principales problemas para la economía de la región el pasado mes de octubre fueron la falta de competitividad, la falta de confianza en las políticas públicas y la escasez de mano de obra calificada, acorde con los cuadros presentados por ambos organismos internacionales.

Hay que señalar que este estudio que mide el clima económico en el continente es medido por las dos instituciones mencionadas, las que se dedican a analizar los datos investigados a través de consultas trimestrales a 137 especialistas de 17 países del hemisferio.

Este anuncio favorecerá aún más las expectativas que existen en torno a Paraguay entre los inversores y agentes económicos del exterior, también reforzadas por las leyes recientemente aprobadas como la Alianza Pública Privada y de Responsabilidad Fiscal, que son mensajes inequívocos que se envían  a los círculos financieros que operan a nivel global.

Nuestro país se ve beneficiada con esta imagen, en momentos en que Latinoamerica pasa por  su peor momento en los dos últimos años.

Este paso, sin embargo, debe ir acompañado por más medidas internas, como un mayor equilibrio fiscal, disminuir el gasto público oneroso, ampliando las inversiones en obras, salud y educación, mejorando la seguridad y profundizando los planes de lucha contra la pobreza. No obstante, el 2014 y los próximos años están teniendo un excelente escenario para crecer e ir ordenando la casa para el bien colectivo.

Es evidente que la estabilidad y el liderazgo político son claves para ofrecer una visión país de seriedad, lo que debe estar acompañado de una economía estable y previsible, incentivando la producción y el desarrollo industrial, climas que evidentemente se dan en estos momentos en el país. Y si los 127 especialistas de la región tuvieron esta perspectiva, es porque realmente estamos en el camino correcto.

Creemos por ejemplo que el reingreso oficial de Paraguay al Mercosur tendría que darse en el menor tiempo posible, cuidando de hecho el factor legal relacionado a la incorporación de Venezuela al bloque y la posición asumida por el Congreso Nacional. Es claro que a nuestro país no le conviene segregarse del Mercosur, pues esa es una de las principales ventanas de negocios intrarregionales y un imán superlativo para las corporaciones internacionales.

Ante este cuadro, estamos convencidos que el 2.014 será un año de auge económico y de alta producción por el clima de negocios que se está percibiendo desde el exterior, lo que hace que muchas empresas no solo estén mirando al Paraguay, sino que también van  a desembarcar aquí  en el marco de estrategias de expansión en un país y una región altamente atractivas para invertir, ya que estamos como economía emergente inclusive para el próximo lustro.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS