Un Black Friday que es provechoso para el país

0
27

 

La iniciativa de comercian­tes de Ciudad del Este de llevar adelante el denomi­nado “Black Friday”, ofer­tando diversos productos a pre­cios sumamente atractivos, con descuentos de hasta el 80%, es una muestra de lo que se puede hacer uniendo intereses, para provecho de muchos.

Indudablemente que la avalan­cha de gente de nuestro país y del exterior en el Alto Paraná tie­ne un efecto multiplicador para nuestra economía.

Por un lado la capacidad hotelera de la capital departamental fue saturada y llenada al máximo. Los vendedores ambulantes también se benefician, al igual que el Fis­co, que esperaba una gran recau­dación. Paralelamente se prepa­raron otras ferias que posibilitarán a microvendedores tener su oportunidad.

Como se sabe, el comercio es uno de los ítems que tienen una gran importancia en la economía na­cional. Evidentemente que este gran shopping es un paliativo para la retracción que se está dando actualmente en el país y no sería mala idea trasladarla a la capital del país, a fin de profundi­zar el dinamismo de este sector.

Con seguridad el Black Friday pondrá de nuevo a Ciudad del Este en la atención mundial. De hecho, noticieros internacionales de renombre pusieron de relieve lo que es este acontecimiento.

Hay que mencionar que una in­édita movilización también se es­tuvo dando con la banca, las fi­nanzas y cooperativas. Todas ellas han anunciado que sus plásticos iban a tener descuentos especia­les y financiación de hasta 15 cuotas sin intereses.

Los negocios de Ciudad del Este han multiplicado sus ofertas. Aunque es difícil aventurar cuán­to dinero estuvo en circulación, algunos optimistas hablan de que las ventas podrían superar los 100 millones de dólares.

Probablemente esta primera edi­ción del “Viernes Negro” sea el inicio de otras iniciativas de este tipo, ya sea en la capital del Alto Paraná u otras ciudades que pue­dan ofrecer algo similar, aunque sea en menor escala. Hay un axio­ma claro: cuando se ofrecen pre­cio y calidad la respuesta de la gente es masiva.

Indudablemente que este tipo de eventos pone al Paraguay en la mira internacional y posibilita una mejor imagen para los mer­cados e inversionistas. De esta forma, ven un país cuyo comercio es emprendedor y donde existen buenas alternativas de crecimien­to.

Se señala también que más de 30.000 turistas ingresaron en los cuatro días de la feria, lo que, aparte de las compras, dejaron un plus importante en materia de hotelería y visitas a zonas de atracción de la región.

Con seguridad esta gran feria permitió el asentamiento de más empresas e industrias de alta tec­nología en la zona, pues las cor­poraciones generalmente miran donde se yerguen mercados emergentes que generen nego­cios a gran escala.

A este ritmo, también propiciará un auge inmobiliario y en obras que precisará de mucha mano de obra que actualmente está ocio­sa en la capital y otros puntos de la República.

Aunque estamos convencidos del éxito de esta primera edición de la megaoferta en Ciudad del Este, hay que seguir generando nuevos proyectos creativos, con imaginación y audacia, para be­neficio de nuestro país en su con­junto.