Asesoramiento técnico y buenos manejos asegurarían reactivación del cultivo algodonero en el país

0
99

 

Mejorar la calidad de la producción fue el fin primordial de la visita a productores.
 
Con el objetivo de demostrar las técnicas de producción del cultivo de algodón, tanto convencional como biotecnológico, el Departamento de Apoyo Técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, llevó adelante un día de campo en el Departamento de Caaguazú. La iniciativa contó con el apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), dentro del Programa de Agricultura Sostenible y Biotecnología Responsable, y estuvo dirigido a técnicos y productores del V Departamento del país, a fin de capacitar sobre “Cultivo de algodón con biotecnología y manejo integrado de plagas”.
Dichos temas fueron desarrollados por técnicos especializados de la DEAG y del INBIO, respectivamente. Recordemos que el algodón es cultivo tradicional de zona, razón por la que alrededor de 100 agricultores participaron activamente del recorrido por la parcela demostrativa perteneciente al cooperador Gerardo Cáceres, quien expuso su experiencia positiva sobre el cultivo de algodón BtRR y destacó el gran aporte que significa para el agricultor campesino el acompañamiento de las entidades organizadoras, ya que implica la reactivación del cultivo algodonero.
La recuperación y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en fincas de pequeños, medianos y grandes productores, así como el uso responsable de la biotecnología en cultivos que ya están disponibles para los agricultores paraguayos, son los objetivos principales del proyecto que lleva adelante el Instituto de Biotecnología Agrícola; de ahí su interés en apoyar este tipo de iniciativas.
Recorrido
La actividad se inició con un recorrido por tres estaciones, donde se interiorizaron sobre las características de la variedad del textil genéticamente modificado y observaron la parcela “refugio”, cuyos alcances y beneficios fueron plenamente expuestos. En tal contexto, los productores y técnicos recibieron indicaciones específicas sobre el manejo integrado de plagas del algodón. Finalmente, el programa incluyó una plenaria donde técnicos y agricultores intercambiarán opiniones sobre el desarrollo del cultivo, de manera a socializar los conocimientos y experiencias en la localidad de Quinta Línea Agua, Caaguazú Este.
Entre las conclusiones de la actividad, los anfitriones subrayaron que la biotecnología puede sentar las bases para la recuperación de la rentabilidad  del cultivo  para que vuelva a ser la principal o una de las  principales fuentes de ingreso de las familias campesinas. La conclusión del acto estuvo a cargo de autoridades de la DEAG y del MAG.