Canciller canadiense defiende ante Franco responsabilidad ambiental de Río Tinto

0
53
El canciller canadiense John Baird se reunió hoy con el presidente paraguayo Federico Franco y defendió ante el mismo la responsabilidad medioambiental de la empresa Rio Tinto Alcan, cuyo proyecto de instalar una planta de aluminio en Paraguay está estancado en la fase de estudio de impacto ambiental.
 
“Sostiene él la posición de que el Rio Tinto Alcan es una empresa que cumple los requisitos internacionales del medioambiente,  ante una preocupación que le hemos manifestado, tanto como el Presidente de la República y yo la necesidad que ese tipo de inversión cumpla estrictamente las leyes nacionales y las leyes del medioambiente que interesa a la República del Paraguay”, manifestó el canciller paraguayo José Félix Fernández luego de la reunión.
 
Según Fernández, el canciller canadiense defendió enfáticamente el cumplimiento de las leyes por parte de la empresa y dijo en un que aun los países africanos prefieren inversión canadiense antes que de otras latitudes. “Esa la posición del Gobierno de Canadá”, precisó.
 
Las negociaciones para la instalación de una planta fundidora de aluminio en Paraguay avanzaron significativamente en el último año, tiempo en el que se firmó un preacuerdo que contempla la instalación de un parque industrial, como uno de los condicionamientos del gobierno paraguayo.
 
El proceso quedó estancado en la instalación de una segunda mesa de negociaciones en el que se tenía que estudiar el impacto medioambiental que implicaría la instalación de la fundidora de aluminio en el país.
 
Sin embargo, como afirmó hoy el canciller paraguayo, ya será decisión del próximo Gobierno avanzar en el proceso de negociación, suspendidos cuando fueron elegidos nuevas autoridades en abril pasado.
 
Fuente: IP Paraguay.