Carne paraguaya recupera mercado

0
76

 

Una buena noticia. Israel rehabilitó a tres frigoríficos paraguayos para exportar carne deshuesada.
 
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, informó que las exportaciones se reanudarán una vez que se reciba la notificación oficial del servicio sanitario israelí. Manifestó que hay buenas perspectivas: “Prácticamente es un hecho”, dijo el presidente de la ARP, aclarando que el país en mención compra los cortes del cuarto delantero bovino a muy buen precio.
Se desconoce por ahora los tres frigoríficos habilitados para enviar carne al país de Oriente. La información es considerada de suma importancia para el sector pecuario nacional, teniendo en cuenta los inconvenientes comerciales derivados de los rebrotes de aftosa registrados entre el 2011 y comienzos del 2012.
Caída de exportación
Un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que, hasta junio de 2012, se exportaron 120.705 toneladas de carne, lo que representa un 17% menos que las 145.737 toneladas enviadas al exterior en el mismo periodo, pero del año 2011.
En millones de dólares, se registra una reducción de 16,8%, teniendo en cuenta que los envíos hasta junio de este año se realizaron por US$ 472 millones y, en el mismo período pero del 2011, se exportó por US$ 568 millones.
Estas cifras incluyen las exportaciones de carne vacuna, menudencia vacuna, suina, aviar, equina, subproductos no comestibles y comestibles.
Según el último informe del Senacsa, que data del 31 de mayo de 2011, la exportación de carne bovina, desde enero hasta la fecha señalada fue de 95.330,5 toneladas, lo que representa 19% menos que las 118.032,2 toneladas comercializadas en ese mismo periodo del 2011.
 
Es un gran paso
 
La habilitación de la exportación de carne a Israel es un paso muy importante para recuperar poco a poco los mercados, pero Chile es el más esperado, dijo Gerardo Klassen, presidente de la Cooperativa Fernheim al referirse al anuncio hecho por Senacsa.
Trascendió que el frigorífico Frigochaco de dicha cooperativa es una de las tres industrias habilitadas nuevamente para la exportación de carne a Israel. Es importante mencionar que  Israel no importa grandes volúmenes y por eso es muy importante volver a recuperar el mercado chileno.