Ciega y sordomuda

0
8
Y como suele decir mi cuate Gregorio: se precipitaron los acontecimientos. La verdad que se venía luego estiraaaando la sitú, solo que ahora el asesinato de Pablo Medina desató un sarambi justo cuando se estaba trabajando para insertar al Paraguay aipo en el concierto de las naciones.
Ya , Perú que detrás de Pablo hay otros. Ahora mismo recuerdo hína a periodistas como Fausto Alcaraz, Elías Fernández Fleitas y otros muchos pobladores de la zona asesinados y que estarán, como dijo un lugareño, enterrados por el cerroguy allí en Ypehû. Solo que para estirar tu vida por esos lugares tenés que hacer exactamente como dice esa canción de la Shakira: ciega y sordomuda y que no se te ocurra ponerte los pantalones porque amóntema tus talones.
Y , Perú. Lo que se vino después de lo de Pablo Medina no es que te tranquiliza mucho. Así ningo es, estimado. Vivíamos luego con ese secreto a voces, pero el asunto le puso un color negro como esos pytû espeso con tormenta cuando se repite toooodos los días en la radio, el diario y la televisión.
Así mismo es. En cuanta mesa redonda, debate, comentarios, columnas de opinión de repente sos bombardeado con noticias que te hablan del noviazgo mbarete entre políticos y narcos, que las autoridades zonales no pueden luego enfrentar la sitú y hace tiempo están con la onda Kiko del Chavo del Ocho, o sea: me doy, he’i todos ellos porque ya perdieron el control.
Y por allí eso es un triste consuelo, como decís. Vos y yo, tomando tereré y comentando estas cosas y jugando gua’u con la idea de que todo este tema es un problema que está allá arriba, hacia la frontera, pero que por aquí tranquilopá gua’u hína.
Pero eso ningo es v ana i lusión, como suele decir ese nuestro socio medio poeta, porque cuando planea hína el póra histórico del oparei sobre nosotros, ni aunque salga el ministro más simpático uno no quiere creer más. Y cuando las autoridades pierden la confianza de la gente, no es hína sencillo remontar. De hecho el tema luego es un ñandu renimbo tejido de hace tiempo y con muchos implicados. ¿Cómo pa van a desatar? Misterio, estimado Perú. Por ahora, al menos avanzamos en algo: superamos ndaje en estos días nuestro récord histórico en calor. ¿Vos pa no te alegrás por vivir así, en un momento histórico?