Con innovaciones, Censo Nacional 2012 busca mayor calidad

0
32

 

Personas capacitadas, mayor tiempo de recolección de datos y tecnología más efectiva son aplicados este año.
 
Buscando mejorar la calidad del Censo Nacional que se realiza en nuestro país cada 10 años, según las recomendaciones internacionales, este año, la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC) hizo unos cambios en el proceso de recolección de datos.
Según explicó Zulma Sosa, directora general de la DGEEC, en primer lugar se amplió el tiempo de las encuestas, que pasó a ser de 6 semanas. La siguiente modificación consiste en que, al no ser en un día y al extenderse el periodo, ya no se trabaja con voluntarios. En este sentido, manifestó que para este trabajo se cuenta con profesionales debidamente capacitados que fueron seleccionados   y que son remunerados.
El tercer punto es el uso de tecnología, ya que se han reemplazado los cuestionarios impresos que se utilizaban anteriormente por unos dispositivos electrónicos que capturan los datos y que brindan informaciones  automáticamente.
Primeros resultados
Reportes recibidos desde diferentes puntos del país por la DGEEC dan cuenta de que ya se visitaron 49.771 viviendas en todo el país y se entrevistaron a 156.283 personas.
Los datos corresponden a la primera semana de trabajo iniciada el lunes 15 de octubre.
En la segunda semana el ritmo de realización de entrevistas se ha incrementado favorablemente, considerando el afianzamiento de los equipos de campo.