Cooperativa 17 de Mayo cerró el 2012 con un crecimiento del 15%

0
54

 

La entidad solidaria logró un excedente de aproximadamente G. 1.500 millones mediante un buen desarrollo del plan estratégico.
 
Un buen plan estratégico define los resultados que una entidad tendrá al cierre de cada ejercicio. En ese sentido, la Cooperativa 17 de Mayo reportó un crecimiento del 15% al cierre del 2012.
Sobre el punto, César Centurión, gerente general de la entidad, indicó que "la Cooperativa optó por un plan estratégico que se preparó para el 2012-2014; normalmente los planes estratégicos son para mediano plazo; en este caso, para tres años, donde se fijaron los objetivos estratégicos, una meta dividida en varios sectores. Por ejemplo, las perspectivas financieras, donde se establece una meta en el volumen de venta ante la rentabilidad de la Cooperativa, y todas estas metas las hemos logrado, empezando por el logro de una venta total bruta del 15%. El año pasado se vendió un total de G. 48.000 millones y este año llegamos a los G. 55.000 millones, en lo que es supermercado, tiendas y farmacia".
Consideró que todas estas actividades demuestran que la entidad va creciendo de acuerdo a lo que se estableció en principio.
Rentabilidad
Así también se lograron las rentabilidades previstas, superando, incluso, a la meta establecida.
En este caso, Centurión explicó que para el 2012 se previó una rentabilidad neta del 5%, y según el análisis financiero realizado este rondaría los 7 a 8%, que representan unos G. 1.500 millones aproximadamente de excedentes.
Añadió que en la parte financiera, lo que siempre es difícil es la recuperación de los créditos, y en ese sentido indicó que la entidad estaría manejando una tasa de morosidad del 4% sobre el cual se trabajará durante el periodo 2013.
 
Nuevos socios
 
 Por otra parte, César Centurión también señaló que ha venido trabajando en la adhesión de nuevos socios
"También logramos nuestro objetivo en ese sentido, porque acá está muy limitada la cantidad de ingreso", puntualizó.
Para ello, la Cooperativa, a través del Comité de Educación, planifica unas charlas que se realizan a fin de año en las diferentes escuelas y academias policiales.
Indicó también que se está trabajando fuertemente sobre esto, considerando que hay lugares donde se están cerrando sucursales porque  no se alcanza el porcentaje de socios requeridos.
 
Llegar a los socios, estén donde estén
 
Una de las consignas de la Cooperativa 17 de Mayo es llegar a todos los asociados, logrando satisfacer sus necesidades; por ello, había implementado la modalidad de supermercado móvil, con el cual llegan hasta las diferentes dependencias policiales ubicadas en distintos puntos del interior del país donde se encuentre un socio, ya sea con productos del supermercado, artículos de la tienda o insumos de la farmacia.
Viendo el gran éxito que este trae consigo, los directivos de la entidad decidieron agregar a la planificación estratégica la adquisición de un vehículo más y ampliar sus servicios mediante este medio tan útil para los efectivos policiales y sus familias.
 
Inversiones en farmacia y salud, puntos elementales
 
La Farmacia Santa Rosa es un brazo muy importante de la Cooperativa 17 de Mayo, por su trascendencia a los asociados. Este también reportó un crecimiento considerable en relación al del 2011, con una rentabilidad positiva que orilla los G. 500 millones.
En este rubro también hay que tener en cuenta una buena inversión con la construcción de una nueva farmacia ubicada en la ciudad de Luque.
En este sentido, Blas Barrios, secretario del Consejo de Administración de la entidad y encargado del Departamento de Farmacias, indicó que se invirtió en una infraestructura propia, ya que antes dicha farmacia estaba asentada en un local alquilado.
El costo de la sucursal de Ñu Guasu fue de G. 250 millones aproximadamente. También se remodelaron casi todas las sucursales y se habilitó una nueva en Caaguazú.
Así también, la entidad solidaria apoya otros proyectos.
"Realizamos una inversión institucional con la Policía Nacional; ya hemos brindado mucha ayuda a la institución policial y, esta vez, específicamente al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, donde se realizó una inversión en el nuevo servicio que presta el hospital que es la Clínica del Dolor.