Cooperativa Barriojarense, nacida del corazón solidario de la gente

0
82

 

Préstamos a bajos intereses fueron la promoción especial de octubre, por el  aniversario. Frondosa cartera de clientes de cajas de ahorros fortalecen a la institución
 
Nació impulsada por la solidaridad, valor fundamental de toda cooperativa. A esto se sumó el espíritu de unos jóvenes con mucha iniciativa, preocupados por su comunidad. Así fue el origen de la Cooperativa Multiactiva Barriojarense de Ahorro y Crédito Ltda., que el pasado 27 de octubre celebró 22 años de vida institucional.
Sus actuales directivos, en la mayoría socios fundadores, dan una mirada atrás y sienten la felicidad por la evolución que tuvo la entidad y por haber llegado a lo que en su momento fue un sueño.    
“La Cooperativa se inició con un grupo de amigos y en un primer momento fue una mutual. Posteriormente, el señor Ramón Gómez Caballero, fundador principal de la Cooperativa y primer presidente, sugirió para que se elevara a cooperativa”, recordó con cierta nostalgia Juan Cantero, tesorero del Consejo de Administración y socio fundador.
Agregó que la iniciativa surgió por la preocupación que generó uno de los integrantes del grupo de jóvenes, “Papi” Alvarenga, quien a raíz de un problema cardíaco, que requería un costoso tratamiento, necesitaba de la solidaridad de la gente para cubrir sus gastos.
Luego, lo que surgió como una mutual, en el año 1988, fue tomando cuerpo y fuerza, acoplándose cada vez más vecinos haciendo que la asociación de barriojarenses empiece a apuntar a su transformación.
Tras arduas gestiones para la captación de futuros socios que, incluso, habían comenzado a depositar sus aportes, el 27 de octubre de 1990 se constituyó la Cooperativa Barriojarense. La asamblea fundacional de la entidad se llevó a cabo en el local de la Casa de Jóvenes de la Parroquia Espíritu Santo, con la presencia de 87 socios fundadores.
“Después de elevarse a cooperativa, la primera charla, la orientación, nos hizo el doctor Enzo Di Tore”, recordó Juan Cantero. “La Cooperativa fue creciendo con amigos, vecinos del barrio, con gente bastante honorable.  Hasta hoy, la Cooperativa es aún cerrada; solo para la gente del barrio”, agregó.
“Hoy, felizmente, llegamos a 22 años y estamos cumpliendo a cabalidad con todos los servicios. La directiva, el Consejo, la Junta de Vigilancia, la Junta Electoral, los comités, todos, están estirando el carro en forma muy positiva e igualitaria. Eso es lo que nos lleva hacia adelante y también nos impulsa a que sigamos trabajando”, resaltó posteriormente el dirigente.
 
Biblioteca y cursos, a disposición de socios
 
El Centro Cultural Educativo y de Capacitación “Don Ramón Gómez Caballero”, ubicado en San Francisco Nº 919, cuenta con una completa biblioteca, con libros de diversos géneros, una máquina fotocopiadora y computadoras conectadas a internet. Todo está a disposición de los asociados. En tanto, en el Centro Cultural imparten clases de computación y cursos de capacitación de interés cooperativo y de intereses comunes.
 
La salud está en primer lugar  
 
Los socios siempre están en primer lugar para las autoridades. Y como tal, se merecen la mejor atención en busca del bienestar de los mismos
Y en busca de eso, la Cooperativa pone a disposición de sus asociados atención médica gratuita, en la sede central, todos los miércoles, en horas de la tarde
Igualmente tiene servicio de enfermería lunes, martes y miércoles, con la atención de profesionales, que incluso provee de medicamentos básicos a los pacientes.
Además cuenta con un rubro para personas incapacitadas por intermedio de la solidaridad.
 
Utilidad de este ejercicio será superior a la del año pasado
 
Al cierre del tercer trimestre, setiembre, la tendencia en cuanto a números, rendimiento, carteras, ahorros a la vista, a plazos fijos, marcan una tendencia superior a la del año pasado, en cuanto a los rendimientos de activos de la Cooperativa Barriojarense
Esto, según David Correa, gerente de Administración Financiera, quien señaló que “lo que nos sirve de parámetro siempre es el nivel de excedentes, manteniendo y disminuyendo los costos de los servicios. Manteniendo nuestra estructura de costos estable, hemos crecido en cuanto a carteras de ahorros y carteras de préstamos”.
Correa agregó que “la tendencia de nuestro crecimiento en cuanto a utilidad va a superar los G. 500 millones comparando con el ejercicio anterior, que sería de 10 a 15% el crecimiento global”. 
Luego detalló que la Cooperativa tiene G. 2.200 millones de exceso de disponibilidad, que para la entidad es plata improductiva. Por eso están fomentando los pequeños créditos entre los socios, de tal manera a dar movilidad a ese capital ocioso. En cuanto al autoseguro solidario, dijo que asciende a G. 600 millones.
 
Desarrollaron varios eventos
 
Durante todo octubre, la entidad realizó varios eventos por el 22 aniversario. Arrancó con un torneo de fútbol de salón, que se desarrolló del viernes 5 al domingo 12. Luego, el 13, un concurso de karaoke y la misma fecha atención gratuita médica frente a la casa matriz.
El 14 hicieron una caminata familiar por barrio Jara; en tanto, el 17 una competencia y presentación de coros; el  18 se puso en escena la obra de teatro “El Solterón”
El  20 se repitió la atención médica y esa noche, en el Multiuso, la “Serenata a mi Barrio”.
El 25 se hizo la santa misa de sanación, en la iglesia Espíritu Santo; el 27 atención de peluquerías y por la noche la cena aniversario.