jueves, marzo 28, 2024

Cooperativa Ka’aru Porã cerró el primer semestre del año con buenos porcentajes

 

La morosidad descendió 1,2% en comparación con el mismo período de cierre del año pasado. Además, estuvo presente en congreso internacional.
 
La Cooperativa Ka’aru Porã es una entidad con varios años de experiencia al servicio de sus asociados. La membresía es cerrada y actualmente sólo los funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Hacienda y sus familiares forman parte de la organización solidaria.
En el último período (2011-2012), la entidad ha mejorado en números considerablemente, tanto que en comparación con el 2011, el cierre del primer semestre del año demuestran que hubo un aumento del 56% en activos productivos a corto plazo y un total del 59% de crecimiento en activos a largo plazo. Además de un 8% de aumento en activos permanentes.
Morosidad
En cuanto al índice de morosidad de la entidad solidaria, la jefa del Departamento Financiero comentó que actualmente es del 5,76% en comparación siempre al cierre del primer semestre del año pasado, lo que comprende un descenso de morosidad del 1,2%.
Divina Núñez, jefa del Departamento Financiero, comentó además que en pasivos el crecimiento ha sido bastante en comparación con el cierre el año anterior en el mismo período, mencionó que los mismos fueron de un 46%.
Núñez también comentó que gran parte de ese crecimiento en ahorros de los socios se debe a la captación de ahorros programados lanzados en una promoción anterior.
 
Importante presencia en congreso internacional
 
El Comité de Educación, desarrollando el plan del presente año, estuvo presente en San José de Costa Rica, de la pasantía-taller organizada por el Consorcio Intercooperativo, referente a fideicomiso en las cooperativas que fue de una experiencia más importante por las visitas a 11 cooperativas de ese país, resumiéndose en un evento educativo muy exitoso y la conclusión de esta pasantía-taller organizó la Cooperativa Ka’aru Porã, en el local de Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, el lunes 3 de setiembre, con la presencia de los representantes de las cooperativas que estuvieron presentes en el evento. Asimismo se realizó una importante charla a cargo del doctor Fabián Domínguez sobre el tema del Impuesto a la Renta Personal, con la asistencia de 43 personas, charla que se volverá a realizar en la segunda quincena de octubre, así también el día viernes 14 de setiembre  se realizó una charla sobre oratoria, a cargo del profesor arquitecto Carlos Benegas, el día 19 y 20, Juan Ángel Crossa y Víctor Jara representaron a la Cooperativa en el VI Congreso Nacional de Cooperativas, organizado por Conpacoop. A partir de la segunda quincena del mes de octubre se organiza un taller sobre legislación electoral juntamente con la Junta Electoral de la Cooperativa, para socias y socios que tengan el interés de presentar candidatura para ocupar cargos electivos en los distintos órganos de gobierno de la entidad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS