Cooperativa Ypacaraí impulsa formación de productores apícolas

0
83

 

Un intensivo curso sobre apicultura, envasado y comercio de miel fue desarrollado por la Cooperativa Ypacaraí.
 
Apoyando a los microempresarios e impulsando las capacitaciones de los mismos, la Cooperativa Ypacaraí, a través de su Comité de Producción y Comercialización, realizó una jornada de capacitación para productores apícolas.
Durante los 3 meses que duró el taller, Jorge Rodríguez, instructor del mismo, se encargó de desarrollar temas como iniciación apícola y gestión cooperativa.
Unas 17 personas participaron de la jornada, de la cual también se formó un Comité Agropecuario Káva La Reina, representando al Departamento Central, el cual participa de la Mesa Sectorial Apícola Nacional que organizó el Viceministerio de Ganadería.
"Con esto se lograron varias cosas; ellos aprendieron cómo mejorar la calidad de sus productos, presentación, envasado, etiquetado, fraccionado de miel, buena práctica de manufactura de miel, se hizo un curso bastante intensivo, gracias al respaldo del Comité de Producción y de la Cooperativa, indicó Jorge Rodríguez.
 
Punto de vista
 
Apoyo
Ubaldo Ramírez, Comité de Producción y Comercialización.
 Es muy importante saber que el Comité de Producción y Comercialización ya cuenta con la Asociación de Artesanos, que seguimos apoyando y con todos buscamos participar de las exposiciones grandes, como Santa Rita y Mariano. Aparte de esto, siempre estamos apoyándoles con capacitaciones.
 
Seguir trabajando
Arturo Fernández, Comité Agropecuario Káva La Reina.
 Este Comité se formó para mejorar la producción; yo soy un  apicultor antiguo, pero después de este curso aprendí mucho más, para seguir mejorando gracias a la cooperativa. Por eso estamos y vamos a seguir trabajando; ya tenemos nuestro reglamento. Solo falta que se aprueben los papeles.
 
Desarrollo
Jorge Rodríguez, instructor del taller.
 El curso duró tres meses y para desarrollar los temas que tocamos aquí teníamos que empezar de cero, desde la iniciación apícola y gestión cooperativa. Ese fue el quid de la cuestión, y luego sobre envasado y comercialización, trabajamos con unas 17 personas que son productores apícolas.