Cooperativas de Producción con mayor participación en la economía nacional

0
31
Dichas instituciones generan empleos de los cuales el 62% son directos.
 
La participación de las Cooperativas de Producción son muy importantes en la economía nacional. Por ello, el Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo (Obsecoopy), basados en datos correspondientes a 20 cooperativas de producción tipo A, realizó un estudio pormenorizado de los datos sociales.
 
 En el estudio se resalta que las cooperativas de producción tipo A presentan una tendencia creciente en su constitución, alcanzando el mayor porcentaje, un 50% en el periodo comprendido entre 1981 a 2001. Cabe señalar que el análisis también arrojó que del 25% de las cooperativas de producción que cuentan con datos sobre comités, se destaca que el 75% de las mismas no posee en su estructura cooperativa comités de educación ni género.
 
  Por otra parte, se sigue mostrando su importancia en el economía del país, pues del 40% de las cooperativas de producción tipo A que cuentan con datos de empleo, se observa que el empleo directo tiene una mayor participación porcentual, un 62%, frente al empleo indirecto, 38%, generado en el periodo 2011-2013. El Obsercoopy observó también que del total de la composición de la membresía, el 99,73% representa a las personas físicas y el 0,27% representa a las personas jurídicas.
 
La membresía está compuesta por las personas físicas (socios varones y mujeres) y personas jurídicas. Actualmente existen 33 cooperativas de producción asociadas a la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Para el período de análisis 2007-2013 se encuentra que la contribución promedio de las actividades de las cooperativas socias de la federación al producto interno bruto ha sido de 1,3%. Siendo la contribución de la actividad industrial en promedio 0,55% y la contribución de la actividad agro ganadera de 0,2%.