viernes, marzo 29, 2024

Cooperativas pequeñas se unen para ser grandes

 

Motivadas por necesidades comunes, asociaciones mutuales organizaron el Encuentro de Cooperativas Populares Rurales y Urbanas a fin de analizar debilidades y reunir propuestas que fortalezcan al sector.
 
La actividad fue organizada conjuntamente por la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), el Centro Cooperativo Sueco (SCC) y la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD), quienes congregaron a dirigentes de cooperativas campesinas, de vivienda y cooperativas de trabajo, todas ellas categorizadas por el ente regulador Incoop como “Otro tipo de cooperativas” o de tipo “C”. “Esta denominación ya contribuye a crear inconvenientes en las regulaciones, puesto que son entidades con diferentes características y necesidades”, expresó Teodoro Leguizamón, presidente de la CCVAMP.
Mayor claridad
Otro reclamo muy pronunciado entre los presentes fue la necesidad de una mayor divulgación y claridad sobre las regulaciones y normativas que rigen a las cooperativas pequeñas o en proceso de consolidación. En ese sentido, Isidoro Velázquez, presidente de la CEARD, expresó que la gente del interior si quiere atención a sus problemas no le queda otra alternativa que venir a la capital, puesto que todo se concentra en el Departamento Central, “nosotros estamos lejos de nuestra casa y tenemos que venir aquí para que nuestros reclamos sean escuchados”, afirmó el dirigente
Excesiva burocracia
Por su parte, el grupo de cooperativas de viviendas expresó su descontento con la excesiva burocracia en los trámites que exige el Incoop para reconocer a las cooperativas de este tipo. Los proyectos de vivienda presentados por las pre-cooperativas en la Senavitat no pueden avanzar, debido a que el proceso de registro es muy lento.
Falta de capacitaciones
Las entidades de trabajo asociado también compartieron sus necesidades manifestando la falta de capacitación por el que atraviesan muchas entidades del sector y la amenaza de ser utilizadas como empresas unipersonales para lo que piden una mayor articulación y control por parte de la institución que regula a las cooperativas. El modelo de cooperativas de trabajo es un sector poco explotado en el Paraguay y que ofrece oportunidades laborales en épocas de carencia de empleo.
Año internacional
Con el lema “Las cooperativas populares como instrumento de lucha contra la pobreza y la desigualdad”, esta primera reunión de cooperativas populares se suma a las actividades que los organizadores realizan en conmemoración al Año Internacional de las Cooperativas, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la promesa de próximos encuentros en los que se pretende acrecentar la participación y contribuir al fortalecimiento de las pequeñas cooperativas.
 
Mayor información y capacitación
 
El titular del Incoop prometió a los cooperativistas atender inmediatamente los reclamos y adelantó que viene trabajando con el Centro Cooperativo Sueco en la creación de grupos de coordinadores técnicos que capacitarán a los dirigentes cooperativistas. Además, comentó que el ente regulador lanzará próximamente un material que contendrá los requisitos y exigencias para la creación de una cooperativa, esto en respuesta al pedido hecho sobre una mayor divulgación de las normativas que rigen a las entidades sociales. 
 
 
 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS